Organización



1. FUNDAMENTACIÓN




La Corporación Social y Cultural de Concepción - SEMCO, administradora del Cementerio General de Concepción, convoca a las III Jornadas chilenas de espacios funerarios, en la ciudad de Concepción, a realizarse los días 29 y 30 de Septiembre de 2016.

El Cementerio General de Concepción es el camposanto más antiguo del sur de Chile. Establecido en 1823, guarda la memoria histórica de nuestra ciudad y su área de influencia, a través de casi dos siglos de existencia. En sus patios se acumulan tumbas y mausoleos de gran valor simbólico, histórico y estético para la zona, como también para el país.

Las sepulturas y sus calles interiores resguardan la historia de distintos personajes representativos de la ciudad. Entre ellos podemos destacar al General José María de la Cruz, Pedro del Río Zañartu, Juan Castellón, José Cardeno Avello y Enrique Molina, entre muchos otros que han figurado relevantemente en la construcción de la ciudad de hoy.

El Cementerio es también un parque abierto al público todos los días del año. 28 hectáreas de árboles y jardines, en las que destacan araucarias y palmas chilenas centenarias, rodeados por el Cerro Chepe, una gran plaza y muy cercano al majestuoso río Biobío, lo convierten en un espacio de meditación único en la ciudad.

2. OBJETIVO GENERAL




Promover un espacio de discusión y reflexión sobre la conservación y manejo del patrimonio funerario nacional, así como sobre las prácticas sociales y culturales que representan la muerte.

3. ORGANIZACIÓN




a.  COMITE ORGANIZADOR

      "Corporación Social y Cultural de Concepción"
  • Secretario General, Armando Cartes
  • Director Galería de la Historia Concepción, Boris Márquez
  • Arquitecto, Rodrigo Vilches
  • Encargado de Comunicaciones, Mauricio Quevedo


b.  PATROCINADORES
  • Red Testimonio - Memoria Valparaíso
  • Red Chilena de Cementerios Patrimoniales
  • Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales





III JORNADAS CHILENAS DE ESPACIOS FUNERARIOS