NOVEDADES



Conversatorio Historiografía Mapuche Contemporánea


Pinche Aquí


Patrimonio, Historia Viviente



Diario Concepción



Minisitios
















Terremoto de 1939







Inauguración Fondo Municipal Siglo XX







































Nuevo portal web Archivo Histórico de Concepción















"Combate de Gavilán"
Actividades conmemorativas
05 y 06 de Mayo


Afiche
Seminario
Díptico






INAUGURACIÓN


Inaugura Sala Regional
"Poeta Omar Lara"
25 de Abril 2017



EDITORIAL


"Rere, apuntes para su historia" de los autores
Bernarda Umanzor Q. y
Jaime Silva B.






                                                                                                                        

Minisitios / Economia y Sociedad






Fútbol regional

El Archivo Histórico de Concepción, en conjunto con la entidad Tertulias Penquistas ha organizado la "Expo-fútbol Biobío" como una manera de rescatar el legado histórico documental que este deporte ha dado a la región. Se han subido algunos documentos que reflejan parte de la historia de los clubes regionales.

Lota y el carbón

La historia del carbón es la visión panorámica de un mineral que con sus propias manos forjó una ciudad y trazó un porvenir industrial. Es la pequeña y grande historia de Lota.

Bellavista Oveja Tomé

La Fábrica de Bellavista de Tomé es un testimonio extraordinario de crisis y superación, que ha marcado a su entorno de manera indeleble. Aunque se trata de un caso singular, las enseñanzas que pueden obtenerse en términos de una economía de enclave, reconversión productiva y la relación simbiótica entre una gran fábrica y la comunidad local, tienen un alcance universal.

Mujeres destacadas en la historia de Concepción

El aporte de las mujeres, en ámbitos tan diversos como el político, social, cultural, económico, educativo, científico, ha sido amplio, pero no siempre se ha reconocido suficientemente. Por este motivo, es justo destacar a algunas de las tantas mujeres que han contribuido al progreso de Concepción y la región. Mencionemos apenas a algunas.

Centenario de la Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción es la tercera más antigua fundada en Chile republicano y la primera en regiones. En 2019 cumple cien años de fructífera existencia. A diferencia de la Universidad de Chile (1842) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (1888), ligadas al Estado y a la Iglesia Católica, respectivamente.

La educación en Concepción

La educación en la zona de Concepción aparece desde los inicios de su vida de la mano de la iglesia. Durante el periodo colonial, esta era la encargada de la enseñanza. Existía el concepto de Iglesia docente, como en la República el del Estado docente. Esta influencia inicial subsistió en forma determinante en la cultura chilena, hasta que la educación republicana generó el movimiento intelectual de 1842.

Balleneras en la Bahía de Concepción

En la bahía de Concepción era frecuente encontrarse con avistamientos de ballenas. Así queda demostrado en los relatos desde la época colonial de diversos viajeros como Otto von Kotzebue, La Pérouse, o de religiosos como Miguel de Olivares o Felipe Gómez de Vidaurre.

Pueblos originarios en el Biobío: periodo colonial y temprana república

Durante el proceso de conquista el Estado español avanzó sobre el territorio habitado por el pueblo mapuche, instalando fuertes y ciudades para sostener el avance militar, siendo Pedro de Valdivia el impulsor de esta estrategia en sus inicios, hasta su muerte en 1553.

Presencia mapuche actual en el Biobío: organizaciones, publicaciones, espacios ceremoniales

Posterior al proceso de invasión militar de las repúblicas de Chile y Argentina al territorio mapuche, conocido como "Pacificación de la Araucanía" (1862-1883) y "Conquista del Desierto" (1878-1885)














Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.