Catálogo (mínimo 4 letras)


Buscar en





Descargar Catálogo AHC

NOVEDADES
__________

Historia de Concepción: textos clásicos

___
Historia Mapuche

El Ferrocarril en Bío-Bío y Ñuble

___
Patrimonio

Diario Concepción

___
Diario Concepción

Minisitios

___
Quiero mi barrio


Volver
Historia de Concepción: textos clásicos

Una breve reflexión bibliográfica sobre los textos clásicos en los cuales conocer la historia de Concepción se encuentra con una primera dificultad: definir qué entendemos, en términos geográficos, por Concepción. Desde luego la ciudad, ahora devenida en metrópolis: el Gran Concepción. También la expresión puede referirse a la actual provincia costera de la Región del Bío-Bío, o bien, con un sentido histórico, a la antigua Provincia de Concepción, que se extendía desde el río Maule a la Frontera. En los textos actuales la connotación urbana es más evidente; en los textos antiguos, en cambio, la voz Concepción apuntaba a un territorio más amplio, de límites difusos, en que la capital de la Frontera actuaba como centro de gravedad. Su función de cabeza de la penetración hispana en Arauco, sede del obispado y del ejército, la condición de puerto y centro de producción y consumo, entre otras dimensiones, dan cuenta de su importancia histórica.

  Figura Concepción o Penco, desde luego, en textos coloniales, desde las Cartas de Pedro de Valdivia, su fundador. En ellas habla de la creación del fuerte, en 1550, la resistencia de los indígenas y la belleza y fecundidad de la bahía. El poeta-soldado Alonso de Ercilla, que llega a Penco en julio de 1557, la inmortaliza en su Araucana: “…la ciudad yerma en gran silencio atiende”. Prácticamente todos los cronistas coloniales describen la ciudad y el obispado. Recordemos solo a Pedro de Córdoba y Figueroa (1682-1755) y a Felipe Gómez de Vidaurre (1748-1818), pues comparten una virtud: ambos nacieron en Concepción. Y jesuita como Vidaurre, aunque no nacido en Concepción, es el abate Juan Ignacio Molina. Igual merece mencionársele, pues se educó en el antiguo Seminario de Penco y dejó un poema dedicado al gran terremoto y maremoto de 1751, que experimentó personalmente.

  Aunque muy antigua como disciplina, pues se remonta a los tiempos de Heródoto, la historia como ciencia recién se consolida en el siglo XIX. En Chile solo se enseña, a nivel universitario, desde el siglo pasado. De manera que su redacción estuvo antes en manos de personas cultas, abogados, curas y literatos. El acceso a materiales y fuentes fue siempre un problema; por lo mismo, los primeros textos adolecen de un carácter testimonial y fragmentario. Con todo, permiten reconstituir eventos y mentalidades y siguen siendo útiles a la historiografía, con los debidos resguardos.

  En consecuencia, una historia de Concepción, escrita de manera moderna, solo es posible en el siglo XX. Antes tan solo se acumulan documentos públicos, breves monografías, prensa, manuscritos e impresos varios, que servirán de fuente a una historia que está, todavía y en buena medida, por escribirse.

  Una excepción, que no es realmente tal, es la Historia de Concepción, publicada en 1892, por el destacado abogado e intelectual penquista Guillermo Cox Méndez (Imprenta Barcelona, Santiago, 1892), muerto prematuramente ahogado en el río Itata. Escrita con celeridad para un certamen literario, se refiere al Concepción colonial y se basa, fundamentalmente, en los textos de los cronistas coloniales, que por esos años se publicaban. La obra tuvo una modesta reedición en 1997 (Editorial Andújar, Santiago, 1998).

Los libros del siglo XX

En el siglo pasado, se editaron varias obras, de carácter histórico o conmemorativo, que resultan útiles para conocer la evolución de Concepción. Los hemos seleccionado, más que por su rigor científico, como obras valiosas y escasas del punto de vista editorial, atractivas a la vista y cuya lectura motive y entretenga a los interesados en la historia regional. Hemos pedido a académicos locales que las comenten brevemente. Todas pueden descargarse de este minisitio, para solaz del público general y los investigadores.

  Con ocasión de cumplirse cien años de la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810, se publicaron dos libros importantes. Se trata de Concepción ante el Centenario 1810-1910, de Juan Bautista Bustos y Joaquín Salinas (Imprenta Valparaíso, Concepción, 1910); y de Concepción en el Centenario Nacional 1810-1910, de Ossa, Ferrato y Contardo (Imprenta J.V. Soulodre, Concepción, 1910). La segunda obra fue reeditada en 2006, por Ángel Soto y Cristián Medina, con un buen estudio preliminar (Centro de Estudios Bicentenario, Santiago, 2006). Ambos textos contienen información histórica de la ciudad, pero lo más significativo es el testimonio que dan de su propia época: autoridades, colegios, sociedades obreras, comercio e industria, personajes, instituciones y muchos aspectos diversos. Las ilustraciones son valiosas, aunque de calidad deficiente, agravada por el transcurso de los años. Concepción en el Centenario refleja la sensibilidad católica, en tanto que Concepción ante el Centenario al mundo liberal; las dos culturas que convivían en la ciudad, en el cambio de siglo.

  Cuando se aproximaba el Cuarto Centenario de la fundación de Concepción, celebrado en 1950, la ciudad se preparó con diversas obras de hermoseamiento y desarrollo urbano. Varias publicaciones aparecieron entonces, ya en años previos, anticipando la gran celebración. Así, sin indicación de autor, en 1944 apareció El libro de la Provincia de Concepción (Talleres Gráficos de “El Imparcial”, Santiago, 1944); y, en 1946, Municipios de Concepción, obra de Francisco Zapatta Silva, y Jaime Echevarría H. (Litografía Concepción S.A., Concepción, 1946). Ambos textos contienen mucha información sobre las comunas de la provincia costera, profusamente ilustrados. Se observa en ellos el afán progresista de la ciudad, de la mano del creciente desarrollo industrial, a pesar de los estragos todavía presentes del terremoto de 1939, y los más permanentes y profundos de la pobreza del país. La obra más clásica del Cuarto Centenario, aparecida justo en 1950, a pesar de la muerte, el año anterior, de su principal autor, es El libro de Oro de Concepción, de Carlos Oliver Schneider, y Francisco Zapatta Silva (Litografía e Imprenta “Concepción”, Concepción, 1950). Oliver, destacado naturalista, investigó diversos temas y escribió interesantes crónicas sobre Concepción, las que se reunieron en este grueso volumen. Aun hoy sigue prestando utilidad, por la profusión de datos y la amena pluma de su autor, aunque se extrañan las referencias, que hubieran permitido apoyar mejor investigaciones posteriores.

  El último libro que ponemos a disposición es la Historia de Concepción, de Fernando Campos Harriet (1911-2003). El destacado abogado e historiador, nacido en Concepción, Premio Nacional de Historia en 1988, Presidente del Instituto de Chile e Hijo Ilustre de Concepción, escribió este texto como conferencia de incorporación a la Academia Chilena de la Historia, titulado Concepción y su Historia. Ampliado y actualizado, ha tenido múltiples reediciones, la última en 1989. Es una gran recopilación de informaciones sobre Concepción, la ciudad y su vasta y antigua provincia, que resume bien los múltiples trabajos de su autor sobre la actual Región del Bío-Bío.


Presentación Armando Cartes Montory
Video

Formato: mp4
Duración: 03:51
Tamaño: 65,9 Mb
descargar
Libro



Concepción ante el Centenario 1810-1910
Juan Bautista Bustos
J. Joaquín Salinas

Formato: pdf
Tamaño: 266 Mb
descargar



Presentación Natalia Luengo Muñoz
Video

Formato: mp4
Duración: 03:35
Tamaño: 61,8 Mb
descargar
Libro



IV Centenario de Concepción 1550-1950



Formato: pdf
Tamaño: 134 Mb
descargar



Presentación Alejandro Mihovilovich Gratz
Video

Formato: mp4
Duración: 04:14
Tamaño: 73,1 Mb
descargar
Libro



Municipios de Concepción 1550-1970
Francisco Zapatta Silva
Jaime Echevarria H.

Formato: pdf
Tamaño: 670 Mb
descargar



Presentación Gustavo Campos Jegó
Video


Formato: mp4
Duración: 04:30
Tamaño: 78,1 Mb
descargar
Libro



El Libro de la provincia de Concepción 1550-1944


Formato: pdf
Tamaño: 1,06 Gb
descargar



Presentación Cristián Medina Valverde
Video

Formato: mp4
Duración: 02:13
Tamaño: 37,9 Mb
descargar
Libro



Concepción en el Centenario 1810-1910
Vicente Ossa
Abraham Cerrato
Fanor Contardo
Formato: pdf
Tamaño: 134 Mb
descargar



Presentación Sergio Carrasco Delgado
Video

Formato: mp4
Duración: 05:06
Tamaño: 88,2 Mb
descargar
Libro



Historia de Concepción 1550-1970
Fernando Campos Harriet
Segunda edición
(Digitalizado por Memoria Chilena)

Formato: pdf
Tamaño: 54,7 Mb
descargar



Presentación Boris Márquez Ochoa
Video

Formato: mp4
Duración: 06:08
Tamaño: 106 Mb
descargar
Libro



Libro de Oro de Concepción 1950-1550
Carlos Oliver Schneider
Francisco Zapatta Silva

Formato: pdf
Tamaño: 738 Mb
descargar




Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(41)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(41)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(41)  2853738.



.