Catálogo (mínimo 4 letras)


Buscar en





Descargar Catálogo AHC

NOVEDADES
__________

Conversatorio Historiografía Mapuche Contemporánea

___
Historia Mapuche

Patrimonio, Historia Viviente

___
Patrimonio

Diario Concepción

___
Diario Concepción

Minisitios

___
Quiero mi barrio


Noticias
Volver

Nuevo Fondo y minisitio, denominado “Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores
15 de Octubre de 2019



Con fecha 10 de octubre de 2019, en la Sala de Investigadores, se presentó el Fondo, perteneciente a la sección Política del Archivo Histórico de Concepción.

Una generosa donación de Don Álvaro Castellón Covarrubias, diplomático de carrera, recibió el Archivo Histórico de Concepción. Se trata de 165 volúmenes que cubren desde el año 1829 hasta 2015, catalogados en Memorias, Boletines y discursos presidenciales, presentados en formato papel y Disco Compacto. El material fue catalogado por el personal del Archivo Histórico y algunos textos y documentación de relevancia regional, fueron digitalizados, para que tanto el público general, como los académicos, puedan acceder y descargar libremente la información. Los volúmenes físicos del Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores se hallan a disposición, a partir de esta fecha, y pueden ser consultados en el salón del Fondo Municipal Siglo XX, ubicado en la Biblioteca Municipal.

  En contenido de la colección considera materias propias de las Relaciones Internacionales y el Servicio Exterior, pero también de culto y colonización del sur de Chile, de acuerdo a la evolución que experimentó el Ministerio que produjo o recopiló la documentación. Así, hay material sobre construcción de ferrocarriles, nóminas de inmigrantes, entre otros interesantes materiales. En la presentación del Fondo y minisitio “Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores”, el Dr. Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción, dio la bienvenida a los académicos, estudiantes y asistentes. Además, agradeció y se refirió a la donación de Don Álvaro Castellón, perteneciente a una familia de antigua raigambre penquista, que optó porque la documentación quedara en su ciudad natal, favoreciendo los estudios históricos en el sur de Chile. Comentó que “el Archivo crece colaborativamente gracias al aporte y generosidad de las personas”; y esperaba que, en el futuro, se fuera incrementando con nuevos aportes, de la significación del que ahora se presenta.

  Temas importantes que contempla el minisitio “Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores” son, v.gr., las guerras con España, la Confederación Perú-Boliviana y del Pacifico, así como los avances en infraestructura local, en relación a los ferrocarriles y comunicaciones por correo o telégrafo. También se encuentra información acerca de los problemas limítrofes e inmigraciones de chilenos a California (Fiebre del Oro). Además, el fondo concentra valiosa documentación que relata los tiempos previos y posteriores al Golpe de Estado de 1973 y la vuelta a la democracia.

  La actividad contó con la presencia de destacados académicos e historiadores, como el profesor Sergio Carrasco, ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción; y la Dra. Paulina Astroza, Directora del Programa de Estudios Europeos, de la misma Casa de Estudios. Asistió también, acompañada de estudiantes, la Dra. Erna Ulloa, Jefa del Departamento de Historia y Geografía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien acotó que “el trabajo del Archivo Histórico de Concepción es altamente significativo; un aporte real para los investigadores, ya que facilita las condiciones para sus trabajos. Sólo queda agradecer y felicitar al equipo del Archivo Histórico de Concepción”, comenta.

  También los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Ucsc se refirieron al evento Kevin González dice que “es súper entretenido, y muy necesario para la región del Bío Bío. Además, es práctico poder investigar respecto a nuestras próximas tesis”. Por su parte, Nicolás Ortega cuenta que es primera vez que visita el Archivo Histórico, y dice que “es genial la versatilidad de los contenidos, en especial la creación de este minisitio que es útil para mi investigación”.

  Desde hoy, la comunidad puede tener libre acceso al minisitio en la siguiente dirección: http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/relaciones_exteriores.php



Ver todas las Noticias

Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.



.