Catálogo (mínimo 4 letras)


Buscar en





Descargar Catálogo AHC

NOVEDADES
__________

Conversatorio Historiografía Mapuche Contemporánea

___
Historia Mapuche

Patrimonio, Historia Viviente

___
Patrimonio

Diario Concepción

___
Diario Concepción

Minisitios

___
Quiero mi barrio


Noticias
Volver

Libro La Cuestión Social en Concepción y los Centros Mineros de Coronel y Lota (1885-1910)
29 de Noviembre de 2019



Con fecha 13 de noviembre de 2019, en la Sala Teresa Águila se presentó la nueva edición del libro, el cual ya fuera publicado en 2011, y que actualmente se encuentra disponible en la plataforma del Archivo Histórico de Concepcion, en la sección “Ediciones AHC”

Una investigación sobre la transformación de la sociedad colonial chilena –agraria, tradicional y rural- hacia una sociedad industrial y moderna, en Concepción y la cuenca del carbón, es el tema del libro “La Cuestión Social en Concepción y los Centros Mineros de Coronel y Lota (1885-1910)”, escrito por la Dra. Laura Benedetti Reiman, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción.

   La ceremonia de presentación del libro fue abierta por el Dr. Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción, quien subrayó el importante trabajo de la Dra. Benedetti, destacada investigadora de la Historia Regional, quien ha desarrollado su trabajo desde la óptica social, publicando en temas de archivos locales, vivienda popular, infancia y escuela, entre otros temas.

  En el evento, la autora se refirió al acontecer de los obreros, mineros y las personas sin voz, que fueron el centro de la llamada “Cuestión Social”. A su vez, destacó la organización del proletariado minero y las luchas que emprendieron en la cuenca carbonífera de Coronel y Lota, durante 1885 hasta 1910.

  Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento del libro contó con la asistencia de académicos en el área de letras y literatura, historiadoras e historiadores de distintas casas de estudios de la ciudad, como la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, así como del Colegio Saint John´s de Concepción, y numeroso público.

  La presentación académica del texto estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Brito, académica de la UdeC, quien enfatizó la trascendencia histórica de la problemática estudiada, su actualidad, y las diversas dimensiones del problema. “El modelo había que cambiarlo y humanizarlo. La explotación, la segregación social y la ausencia del Estado como garante de derecho sociales, hicieron crisis aquella época”, comentó Brito.

  Es importante mencionar que el libro “La Cuestión Social en Concepción y los Centros Mineros de Coronel y Lota (1885-1910)” es una reedición, actualizada y completada, de una obra publicada en 2011, bajo el sello de la editorial “Al Aire Libro”. El Archivo Histórico de Concepción, con apoyo del Gobierno Regional del Bío-Bío, se complace en publicarla nuevamente y ponerla a disposición del público.

  El libro se encuentra disponible en su versión impresa en la Biblioteca Municipal de Concepción, y es posible descargarlo a través del sitio web del Archivo Histórico de Concepción: http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/ed_publicaciones.php. Se trata, sin duda, de un estudio relevante para comprender los fenómenos sociales, en clave local, que entrega luces para mirar los problemas y tensiones del Chile contemporáneo.



Ver todas las Noticias

Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.



.