NOVEDADES


Diario Concepción



Terremoto de 1939



Minisitios


Inauguración Fondo Municipal Siglo XX







































Nuevo portal web Archivo Histórico de Concepción















"Combate de Gavilán"
Actividades conmemorativas
05 y 06 de Mayo


Afiche
Seminario
Díptico






INAUGURACIÓN


Inaugura Sala Regional
"Poeta Omar Lara"
25 de Abril 2017



EDITORIAL


"Rere, apuntes para su historia" de los autores
Bernarda Umanzor Q. y
Jaime Silva B.






Noticias




Archivo Histórico de Concepción sella importante alianza con Minvu
23 de Octubre de 2018



Conservar y difundir la identidad y el pasado de los barrios, a través de la edición y promoción de libros que sirvan para facilitar la investigación y el acceso al público, son los principales objetivos del convenio.




El martes 16 de octubre de 2018, en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción se selló la alianza entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Emilio Armstrong Soto, y el historiador Armando Cartes, Director del Archivo Histórico de Concepción.

  La alianza consiste en la entrega de los textos impresos y audiovisuales del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, correspondientes a las iniciativas de intervención urbana impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en las regiones del Bío-Bío y Ñuble.

  Los barrios beneficiados obtienen significativos aportes que fortalecen la calidad de vida y es de destacar, dentro del programa, un apartado especial para la promoción y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de cada barrio. Su misión es la recuperación de testimonios de vida, material iconográfico y el levantamiento minucioso de los acontecimientos más relevantes de dicha comunidad, para reunirlos en la publicación de un libro - testimonio que da cuenta del desarrollo histórico de la comunidad local y el aporte del programa. Cada intervención cierra su trabajo con la publicación material de este importante documento, que circula gratuitamente entre los vecinos de cada barrio.

  Estos libros son un esfuerzo por recuperar la memoria colectiva de estos territorios, rescatando las identidades que sumadas arman las ciudades. Para Armando Cartes esta alianza es muy valiosa, pues “no hay espacio más importante para la identidad y el desarrollo local que el barrio; y este exitoso programa que ha dado a luz estos libros, asegura la continuidad de la memoria histórica de las comunidades, las cuales ahora van a poder descargar los textos en el portal web del Archivo Histórico de la ciudad. Estamos muy agradecidos por la oportunidad y esperamos que tengamos muchas descargas”.

  Emilio Armstrong Soto, Seremi de Vivienda y Urbanismo, indicó que “estamos contentos de poder generar una alianza tan importante para poder entregarle a la comunidad una información histórica que se hace a través de testimonios de los vecinos de los sectores donde el Quiero Mi Barrio ha intervenido. Esta colección le va a permitir a la comunidad en general acceder a historias importantes y de connotación social que se generan a lo largo del tiempo en la Región del Biobío”.

  Actualmente el Archivo Histórico de Concepción cuenta con 34 libros más un documental, a los que se sumará la entrega de 18 libros más 3 documentales de los Barrios de Interés Regional. “Esto viene a favorecer el rescate de la historia, no sólo de los barrios, sino que de la comuna y de la región”, comentó por su parte el historiador Alejandro Mihovilovich.

  La página para acceder es: pinche aquí y en ella se podrá revisar cada uno los libros de los sectores intervenidos por el programa Quiero Mi Barrio en nuestra Región.



Galería Fotográfica:











Ver todas las Noticias




Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.