NOVEDADES


Diario Concepción



Terremoto de 1939



Minisitios


Inauguración Fondo Municipal Siglo XX







































Nuevo portal web Archivo Histórico de Concepción















"Combate de Gavilán"
Actividades conmemorativas
05 y 06 de Mayo


Afiche
Seminario
Díptico






INAUGURACIÓN


Inaugura Sala Regional
"Poeta Omar Lara"
25 de Abril 2017



EDITORIAL


"Rere, apuntes para su historia" de los autores
Bernarda Umanzor Q. y
Jaime Silva B.






Noticias




Presentación del renovado portal web del Archivo Histórico de Concepción
25 de Octubre de 2018



En una breve ceremonia realizada el día 23 de octubre de 2018, en la Sala de Investigadores en dependencias de la Biblioteca Municipal, en presencia de investigadores, autoridades y personas ligadas a instituciones culturales de la ciudad, el Archivo Histórico de Concepción presentó el nuevo formato de su portal web para dar a conocer las nuevas secciones y contenidos.




El portal contiene diversas secciones, tales como Colecciones, Biblioteca digital, Minisitios, Ediciones del Archivo y Noticias, de manera de satisfacer las necesidades tanto de investigadores, como del público general, que se interesa profesionalmente por los temas histórico-patrimoniales, o por simple curiosidad.

  El director del Archivo Histórico, Armando Cartes, explicó que entre las Colecciones se pueden encontrar fondos, como el de Arte y Cultura Regional, fondos documentales de la Sociedad de Socorros Mutuos “Lorenzo Arenas” y de los Hermanos Menores Capuchinos de Concepción, el fondo Municipal de Concepción siglo XIX y XX, y parte del Archivo Histórico de Talcahuano; publicaciones periódicas, que cuenta con un espacio de prensa, que incluye al Diario Concepción y 15 antiguos periódicos, de forma digitalizada, conformando un total de 7.640 ejemplares que se irán subiendo progresivamente; una sección iconográfica, mapoteca y mediateca. Junto a lo anterior, la sección Biblioteca digital cuenta con una variedad de libros con acceso libre y completo de forma digitalizada, gracias al aporte de los autores como también por encontrarse ya, producto de sus años, sin la restricción de propiedad intelectual. Este material se encuentra separado por temáticas y por autores, para facilitar la búsqueda de los interesados.

  La sección de Minisitios presenta temas separados por las categorías de Arte y Cultura, Economía y Sociedad, Política, Memorias y Biografías y Monografías Regionales. Allí se puede encontrar una introducción a los diversos temas y material que sirve para su estudio e investigación. (http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/minisitios.php) Por otro lado, la Editorial del Archivo Histórico de Concepción lleva a la fecha publicados 20 libros, los cuales se encuentran todos a total disposición de forma digital en este portal. (http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/ed_publicaciones.php).

  Laura Benedetti, directora del Programa de Investigación Histórica en Estudios Regionales de la Universidad de Concepción, presente en la ocasión, señaló que “sin duda esta actividad marca como una etapa importante en la consolidación de la gestión del Archivo municipal, rompiendo un poco con el centralismo que nos obligaba a quienes nos dedicamos a la investigación, a tener necesariamente que viajar a Santiago a consultar fuentes que son propias de la ciudad o del espacio geográfico”.

  Es parte de la lógica de trabajo del Archivo y Biblioteca, que busca no ser sólo un espacio de conservación y acumulación de documentos y libros sobre nuestro patrimonio cultural, sino que apunta también a su difusión y aprovechamiento por parte de la comunidad. Así lo destaca Javier Ramírez, director del magister en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción: “Yo creo que el esfuerzo que se ha hecho desde el 2013 a la fecha sobre un archivo histórico tanto local como regional, como es el del Concepción, es relevante. Hoy en día, lo que ha expuesto su director, Armando Cartes, evidencia este desarrollo material que no solamente es de conservación sino también de difusión, que es lo importante en estos días en temas de patrimonio documental. Y creo que, en ese sentido, va a poder aportar no solamente a investigadores, sino que también al público en general.” Estas ideas son compartidas por Melissa Masquiarán, encargada de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, que comenta su grata sorpresa al ver la cantidad de documentos a disposición de la comunidad en este Archivo, que son de interés y poco explorados por la dificultad de conseguirlos. “Tener un espacio en donde la comunidad se pueda abrir a estos temas y que se tenga acceso a esto, es maravilloso”. Marco Sánchez A., coordinador regional del Servicio Nacional del Patrimonio y director del Museo de Historia Natural de Concepción, señaló que “Semco está señalando un camino sobre la conservación del patrimonio histórico en la ciudad de Concepción y en la Región que es realmente señero, porque está consolidando la idea de la gran necesidad de un archivo regional, y que este archivo es el primer pie, es lo que realmente consolida, justifica y señala a la ciudadanía y a las autoridades, la necesidad de un archivo regional”. En esa línea, el Archivo Histórico de Concepción seguirá realizando las gestiones para incorporar nuevos materiales y colocarlos a disposición de público, e invita a todos y a todas a conocer su portal y sus nuevas secciones, así como a visitar las dependencias del Archivo; a realizar consultas y búsqueda de documentos. Porque, tal como señaló Gonzalo Bustos, director del Museo de la Historia de Penco, este archivo debe ir creciendo de la mano con la gente.

  Cabe destacar que a la fecha, existe una gran recepción del portal del Archivo y sus contenidos, en sus 5 años de vida. Así lo demuestra el total de 296.424 visitas realizadas, las 46.045 descargas de documentos de archivos y fondos, 6.151 de publicaciones periódicas, más 9.093 de libros de la Biblioteca digital, sumados a los 5.159 libros descargados de las Ediciones del Archivo Histórico de Concepción.





Galería Fotográfica:



















Ver todas las Noticias




Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.