NOVEDADES



Conversatorio Historiografía Mapuche Contemporánea


Pinche Aquí


Patrimonio, Historia Viviente



Diario Concepción



Minisitios
















Terremoto de 1939







Inauguración Fondo Municipal Siglo XX







































Nuevo portal web Archivo Histórico de Concepción















"Combate de Gavilán"
Actividades conmemorativas
05 y 06 de Mayo


Afiche
Seminario
Díptico






INAUGURACIÓN


Inaugura Sala Regional
"Poeta Omar Lara"
25 de Abril 2017



EDITORIAL


"Rere, apuntes para su historia" de los autores
Bernarda Umanzor Q. y
Jaime Silva B.






Noticias




Presentación del libro: Archivo Histórico de Concepción, los primeros cinco años. 2013-2018
10 de Enero de 2019



En una ceremonia realizada el día 8 de enero de 2019, en la Biblioteca Municipal de Concepción, en presencia de autoridades, académicos y representantes de instituciones culturales de la Región, el Archivo Histórico de Concepción presentó el libro, el cual da cuenta de la labor desarrollada a fin de conservar y difundir la historia y el patrimonio de la ciudad y su área de influencia.




La actividad contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Consejeros Regionales, directores y representantes de diversas instituciones, como la directora subrogante del Museo de Historia Natural de Concepción, la coordinadora técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, la presidente del Colegio de Periodistas de la Región del Bío-Bío, el presidente de la Sociedad de Historia de Penco, representantes de casas de educación secundaria y universidades, entre muchas otras entidades.

   El Archivo Histórico de Concepción fue fundado el 2 de octubre de 2013, con la misión de reunir, custodiar y conservar los materiales y documentos que den cuenta de la historia de la ciudad de Concepción y su antigua área de influencia entre el Maule y la Frontera; así como facilitar la investigación y difundir su pasado entre especialistas, público en general y el sistema escolar.

   Sus dependencias se sitúan en la Biblioteca Municipal de Concepción, y consisten en una Sala de Procesos y equipamiento, la Sala Regional “Poeta Omar Lara”, Hemeroteca Regional, Archivo Siglo XIX, Archivo Siglo XX y la Sala de Investigadores.

   El alcalde Álvaro Ortiz, quien además es presidente de la Corporación SEMCO, declaró que “una ciudad que no mantiene su memoria, difícilmente va a proyectarse para los años que vienen”, valorando, a continuación, la labor del Archivo Histórico en este sentido. Señaló que éste “viene a resguardar nuestra memoria histórica y patrimonial y permite que las nuevas generaciones puedan tener acceso a toda esta información”.

   El libro presentado relaciona el trabajo realizado, como lo es la creación de la editorial Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, que a la fecha ha publicado veinte libros; los espacios y secciones del Archivo, los fondos iconográficos y documentales y el renovado portal web en donde se pueden encontrar los contenidos de forma digital (http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/)

   El libro consolida los primeros cinco años de ardua labor. María Elena Vega, presidente del Colegio de Periodistas de la Región del Bío-Bío, destaca la importancia de este lustro de investigación, diciendo que “es valioso para Concepción que exista un Archivo Histórico de la categoría que tiene esta iniciativa que ha cumplido 5 años, porque ha habido información importante que se ha recuperado”. El director del Archivo, Armando Cartes, señaló que “ahora podemos trabajar con la esperanza de que ningún terremoto, o la picota de la desidia humana, que ha hecho mucho daño en Concepción, dañe nuestro patrimonio cultural”.

   Desde su fundación, las gestiones realizadas para ampliar y mejorar la infraestructura y como también el contenido de las variadas colecciones que posee, la obtención de fondos concursables y los diversos convenios interinstitucionales realizados, han permitido que paulatinamente se vaya consolidando como institución que marcha en función de la conservación, salvaguardia y difusión del patrimonio histórico local y regional, con proyección nacional.

   Invitamos a descargar y revisar el libro, que se encuentra a disposición en el portal web del Archivo, en la siguiente dirección: http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/digital/libro_AHC.pdf

   Nota TVU: Pinche Aquí

   Nota Diario Concepción: Pinche Aquí



Galería Fotográfica:





























Ver todas las Noticias




Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.