"Plaza de la Independencia" fruto de la inspiración y arte del ingeniero don Pascual Binimelis y Campos.

Buscador: (mínimo 4 letras)




Buscar en



NOVEDADES


CONMEMORACIÓN


Seminario de la Reforma Protestante
Actividades Conmemorativas
27 y 28 de Octubre
Afiche
Reforma
PDF




"Combate de Gavilán"
Actividades conmemorativas
05 y 06 de Mayo


Afiche
Seminario
Díptico



INAUGURACIÓN


Inaugura Sala Regional
"Poeta Omar Lara"
25 de Abril 2017



EDITORIAL


"Rere, apuntes para su historia" de los autores
Bernarda Umanzor Q. y
Jaime Silva B.




Noticias




Concepción conmemoró los 200 años de la Batalla del Cerro Gavilán
11 de Mayo de 2017



Destacaron la realización de un Seminario Internacional de Historia, el descubrimiento de una placa en el actual Cerro Amarillo y la puesta escena de diversas recreaciones históricas de la Batalla de Gavilán.




Con actividades de carácter republicano, académicas y para toda la familia, la ciudad de Concepción conmemoró, este pasado 5 y 6 de mayo, los 200 Años de la Batalla del Cerro Gavilán, como parte del programa anual que está llevando adelante la Comisión Bicentenario “Concepción, Ciudad de la Independencia”.

El programa se inició con una masiva ceremonia en el mismo lugar de la batalla del Cerro Gavilán, actual Cerro Amarillo. En la actividad se instaló una placa conmemorativa por parte del Instituto de Conmemoración Histórica de Chile, y además se efectuó una emocionante recreación histórica del combate, que estuvo a cargo del Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX y la Asociación Histórica Cultural Guerra de la Independencia de Chile, provenientes de Buenos Aires (Argentina) y Santiago, respectivamente.



Por la tarde, y como una manera de acercar estas actividades a los barrios de Concepción, se realizó esta recreación histórica del Combate de Gavilán, en el Panteón de la Patria del Cementerio General de Concepción, a la que asistieron vecinos, estudiantes y representantes de diversas organizaciones del sector Lorenzo Arenas.

Una de las principales actividades programadas, fue el desarrollo del Seminario Internacional de Historia “Bicentenario de las Campañas de 1817”, efectuado en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción. En él expusieron académicos de la Universidad de Concepción, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, de la Academia de Historia Militar de Chile y de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. En la ceremonia de cierre de este seminario se hizo entrega de la Medalla “Bicentenario Juan Martínez de Rozas”, que durante este año está siendo entregada a autoridades, visitas ilustres y a todos los ciudadanos que encarnen fielmente, los valores por los que se luchó en el proceso de Independencia Nacional. En esta oportunidad se entregaron medallas Bicentenario “Prócer Juan Martínez de Rozas” al doctor Adolfo Cueto, Dra. Teresa Giamportone y la Dra. Marcela Aranda, los tres de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo; además del docente de la Universidad de Concepción, Juan Eduardo Mendoza; el Coronel Gabriel Rivera Vivanco, de la Academia de Historia Militar de Chile y Juan Guillermo Prado, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional. También, se entregaron medallas al Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX, de Buenos Aires, y la Asociación Histórica Cultural Guerra de la Independencia de Chile, de Santiago.



Finalmente, el sábado 06 de mayo, desde las 12 y hasta las 17 horas, se llevó a cabo una Gran Recreación Histórica de la Guerra de Independencia, que por motivos climáticos se trasladó desde el Parque Ecuador al gimnasio del Liceo Enrique Molina. En ella, se recreó un campamento militar de época y su vida cotidiana, desde la preparación y degustación de comida de esos tiempos, interpretaciones musicales y hasta la operación de un herido en combate. En las actividades, también se sumaron a los grupos de recreación histórica, miembros de la Corporación Semco y del Regimiento Chacabuco, además del Orfeón del Ejército. Los momentos más emocionantes se vivieron durante las fidedignas representaciones de la Batalla del Cerro Gavilán.


La Batalla de Gavilán
Después de la Batalla de Chacabuco, el coronel realista José Ordóñez organizó su defensa en la Provincia de Concepción, siendo perseguido por la división patriota del coronel Juan Gregorio de las Heras. Hasta que, el 5 de mayo de 1817, ambas fuerzas se enfrentaron en el Cerro Gavilán, llamado actualmente Cerro Amarillo. El combate concluyó con la carga del teniente coronel Ramón Freire y sus granaderos, provocando la retirada de Ordóñez. La victoria de los partidarios de la Independencia, reflejó el heroísmo y sufrimiento de la antigua Provincia del Sur, como escenario de las guerras de emancipación.


El programa de la Comisión Bicentenario
El Programa de Conmemoración Bicentenario “Concepción, Ciudad de la Independencia” pretende convocar a toda la comunidad a rememorar y reafirmar los eventos acaecidos hace 200 años en la antigua Provincia de Concepción, y que condujeron a la Declaración de la Independencia de Chile, el 1º de enero de 1818. Así lo dio a conocer Álvaro Ortiz Vera, Alcalde de Concepción y presidente del Directorio de la Corporación Social y Cultural de Concepción - Semco, instituciones que están encabezando la organización de este calendario de actividades. “Como actuales autoridades de esta zona, estamos convencidos que es nuestra responsabilidad como penquistas resguardar la fidelidad histórica, que acredita fue aquí, en nuestra Plaza, el lugar exacto donde se llevó a cabo la primera Proclamación de la Independencia Nacional”, destacó el Alcalde Ortiz.

Durante este año ya se han realizado diversas actividades, como dar a conocer la imagen conmemorativa del Bicentenario de la Independencia, además de dar cuenta de la creación de la Medalla Bicentenario “Prócer Juan Martínez de Rozas”, que durante el año está siendo entregada a autoridades, ciudadanos y visitas ilustres que encarnen fielmente los valores patrios, y por su aporte a la zona. A eso se suma la presentación del libro “El Regreso del Prócer. Don Juan Martínez de Rozas en la ciudad de Concepción” y el lanzamiento del Concurso Nacional “Pintando la Independencia en Concepción”.

La Comisión Bicentenario de la Independencia en Concepción, es presidida por el Alcalde Álvaro Ortiz, mientras que su director ejecutivo es el Secretario General de la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco, historiador Armando Cartes Montory. A él se suman los representantes del Concejo Municipal y del Directorio de la Corporación Semco, Christian Paulsen y Jaime Monjes; además del jefe de gabinete de Alcaldía, José Luis Guarderas, el asesor cultural del Municipio, Mauricio Castro y la asesora comunicacional de Alcaldía, Marisol Sepúlveda; mientras que por la Corporación Semco, también la integran los historiadores Alejandro Mihovilovich y Boris Márquez, además del director de la Galería de la Historia de Concepción, Mauricio Quevedo.


A reafirmar la Historia
A fines de 1817, luego del fallido asalto a El Morro de Talcahuano y ante el inminente arribo de una expedición española encabezada por Mariano Osorio, el Director Supremo Bernardo O´Higgins resuelve declarar sin más dilación la Independencia de Chile. “Fue en su campamento ubicado en los Morrillos de Perales, cerca de la ciudad de Concepción, en la actual comuna de Talcahuano, donde O´Higgins firma y declara la Independencia, la que luego es arrojada como desafío, por sobre la empalizada de El Morro”, explica el historiador Armando Cartes, quien agrega que ese mismo día y en total continuidad, se reafirmó solemnemente este gesto en la Plaza de Concepción, ante la ciudadanía, donde se hizo jurar a las tropas formadas en cuadro la Declaración de la Independencia de Chile.

“A partir de este día, único e irrepetible, Chile abandona jurídicamente su condición de reino de España para convertirse en un Estado libre y soberano. Así lo consignan numerosas fuentes y el mismo Libertador, en su testamento y en varios documentos”, confirma Cartes Montory, al agregar que no puede dejar de señalar que el Acta misma, que luego se proclamará en Talca y en muchas otras ciudades, consigna expresamente que el documento fue otorgado en el Palacio Directorial de Concepción el día 1 de enero de 1818 y “firmado de mi mano”, según sostiene el Prócer Bernardo O´Higgins en dicha Acta de Independencia.





Galería Fotográfica:



































Ver todas las Noticias




Archivo Histórico de Concepción
Víctor Lamas 615, Concepción
archivohistorico@semco.cl
Corporación SEMCO
Tucapel 366, piso 1
(041)  2855638
Biblioteca Municipal
Víctor Lamas 615
(041)  2853738
Galería de la Historia
Hospicio s/n, Parque Ecuador
(041)  2853759
Cementerio Municipal
Rodolfo Briceño s/n
(041)  2853896
I. Municipalidad de Concepción
O'Higgins 525
(041)  2266500