NOVEDADES



"1° Feria Universitaria del Libro al Sur de Chile"


Pinche Aquí


Patrimonio, Historia Viviente



Diario Concepción



Minisitios
















Terremoto de 1939







Inauguración Fondo Municipal Siglo XX







































Nuevo portal web Archivo Histórico de Concepción















"Combate de Gavilán"
Actividades conmemorativas
05 y 06 de Mayo


Afiche
Seminario
Díptico






INAUGURACIÓN


Inaugura Sala Regional
"Poeta Omar Lara"
25 de Abril 2017



EDITORIAL


"Rere, apuntes para su historia" de los autores
Bernarda Umanzor Q. y
Jaime Silva B.






Noticias




Archivo Histórico de Concepción inaugura Sala Fondo Municipal Siglo XX en Biblioteca Municipal de Concepción
06 de Junio de 2018



El pasado día martes 22 de mayo, se efectuó la ceremonia de inauguración y firma de convenio para la entrega a la comunidad del   Fondo Municipal Siglo XX, acervo documental que reúne documentación producida por la Ilustre Municipalidad de Concepción, entre los años 1945 y 2013.




  Se trata de 1.491 volúmenes de documentación de interés histórico, que viene a complementar el fondo general municipal ya existente en este archivo, el cual posee libros manuscritos desde el año 1860 en adelante. La nueva documentación incluye actas de Concejo Municipal, correspondencia, decretos y ordenanzas, actas de Codeco, entre muchos otros materiales.

  El Archivo Histórico de Concepción nació en octubre de 2013, como una necesidad de la ciudad, con una triple misión de apoyar la investigación, servir al municipio, y atender a los ciudadanos en sus requerimientos.

  En su alocución de bienvenida, el Alcalde de la ciudad Álvaro Ortiz, dijo: “Entendemos que trabajar en el modelo de gestión documental y archivos significa estar comprometidos en la conservación de nuestra memoria histórica”. Resaltó la importancia del Archivo para ofrecer una administración que de cumplimiento a la Transparencia Activa y al nuevo paradigma de Gobierno Abierto, que debe orientar la gestión municipal.

  El historiador Armando Cartes y director del Archivo Histórico, explicó la iniciativa, expresando que “para los ciudadanos, el Archivo significa un acceso directo, no mediatizado por el municipio, el cual tiene otras tareas y no cuenta con las condiciones adecuadas. Desde hoy el archivo apoyará ese función fundamental para una democracia moderna y participativa”. Destacó, además, el aporte a la investigación histórica que representa ese cúmulo de fuentes ahora disponibles, no solo para los estudios regionales, sino para trabajos con aproximaciones problemáticas o temáticas. De esta forma, invitó a los estudiantes e investigadores de todo Chile a acercarse al Archivo, así como a conocer las nuevas instalaciones y los materiales disponibles. Señaló, finalmente que, en el próximo futuro, se espera avanzar en la catalogación y otros servicios anexos.

  En la oportunidad, se firmó un convenio, entre la Municipalidad de Concepción y la Corporación Semco, que administra el Archivo Histórico, representadas por el Alcalde Alvaro Ortiz y el Secretario General de la Corporación, Armando Cartes, en virtud del cual el municipio transfirió en comodato los volúmenes, ratificando transferencias anteriores y comprometiéndose a seguir remitiendo el material que se genere. Además, con la firma del convenio el municipio encargó al Archivo Histórico el cumplimiento de su obligación legal de mantener un archivo, tarea que corresponde a la Secretaría Municipal y que ahora quedará cubierta en condiciones óptimas.

  El momento culminante de la ceremonia fue el corte de cinta, en que participaron representantes de diversas instituciones, incluyendo Vidrios Lirquen, empresa privada que aportó a la obra proveyendo los cristales que forman el moderno y elegante espacio que se inauguró. El cual está decorado con levantamientos de antiguos edificios estilo art-decó, como un homenaje al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

  La actividad contó con la asistencia de una centena de personas, destacando la participación de representantes de instituciones como las siguientes: Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, Museo de Historia Natural de Concepción, Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y las Carreras de Historia de la Universidad de Concepción y San Sebastián. La actividad concluyó con la invitación a los presentes a recorrer las instalaciones y, a todos los interesados, a conocer en profundidad el valioso acervo documental e iconográfico que resguarda la nueva Sala Fondo Municipal Siglo XX.

A continuación, les dejamos el link de la actividad: Vídeo Fondo Archivo Municipal Siglo XX



Galería Fotográfica:





























Ver todas las Noticias




Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.