NOVEDADES



Conversatorio Historiografía Mapuche Contemporánea


Pinche Aquí


Patrimonio, Historia Viviente



Diario Concepción



Minisitios
















Terremoto de 1939







Inauguración Fondo Municipal Siglo XX







































Nuevo portal web Archivo Histórico de Concepción















"Combate de Gavilán"
Actividades conmemorativas
05 y 06 de Mayo


Afiche
Seminario
Díptico






INAUGURACIÓN


Inaugura Sala Regional
"Poeta Omar Lara"
25 de Abril 2017



EDITORIAL


"Rere, apuntes para su historia" de los autores
Bernarda Umanzor Q. y
Jaime Silva B.








Espacios y Secciones

Biblioteca Municipal de Concepción


El Archivo Histórico opera en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Concepción, situada frente al Parque Ecuador.

  El edificio mismo de la Biblioteca "José Toribio Medina" es de alto valor arquitectónico, obra de Eugenio Pumarino C. Fue construido por César Palacios y Cía. Ltda. e inaugurado en 1983. Está constituido por una gran nave central de doble altura, que en la primera planta contiene las colecciones de libros en modalidad de estantería abierta, un Rincón Infantil y espacios administrativos.

  Alberga también una Sala de Exposiciones, llamada Espacio Semco, donde se realizan exhibiciones periódicas, muchas con sentido patrimonial. El Espacio incluye una vitrina permanente de cultura mapuche, ambientada con valiosos objetos proporcionados por el coleccionista Tomás Stom. En la segunda planta hay mesas y espacios para el público en general, el Espacio Joven, con ludoteca y textos seleccionados para ese segmento etario; y tres salas especiales para reuniones y conferencias. Son el Salón Concepción y la Sala Teresa Águila, en que tienen lugar las actividades del Archivo, más el Salón de Lectura, espacio abierto rodeado de libros, de gran valor simbólico y estético.

  Las instalaciones de la Biblioteca contemplan, naturalmente, otros servicios, como cafetería y salones de lectura, internet de alta velocidad y computadores, que favorecen las actividades de los usuarios del Archivo. Las instalaciones se han renovado mediante los esfuerzos de la Corporación Semco y el municipio, así como con el aporte de BiblioRedes, que la Biblioteca integra desde 2015. Se ha traducido en mejoras físicas importantes, libros y equipamiento, mejoras prácticas y, mediante proyectos concursables, la renovación de mobiliario e infraestructura.

  El edificio alberga también las dependencias propias del Archivo, en el segundo nivel. Estas consisten en el Salón de Investigadores, la Sala Regional Poeta Omar Lara, la Sala de Procesos, el Archivo Siglo XIX y el Archivo Siglo XX, que incluye un espacio de almacenamiento y restauración de documentos.


alt

Sala Regional "Poeta Omar Lara"


Esta sala alberga una porción del acervo bibliográfico regional que tiene a disposición de sus usuarios el Archivo Histórico de Concepción. Contiene más de mil libros vinculados a Concepción y a la Región.

  Fue inaugurada formalmente el 28 de abril del 2017, como Sala Regional "Poeta Omar Lara", en homenaje a la vida y obra del poeta, editor y traductor chileno, avecindado en Concepción desde el año 1984.

  La sala exhibe un repertorio de las obras de Omar Lara, su retrato y su máquina de escribir, que fue donada por el escritor para ser conservada. Puede recorrerse como un espacio museográfico.

  Todas las nuevas adquisiciones se integran a una colección patrimonial, que se está constituyendo en la memoria literaria e historiográfica de Concepción. A diferencia de la Biblioteca, cuyo catálogo va variando, pues es contingente a los intereses del público, las colecciones del Archivo son perpetuas.


alt

Sala de Investigadores


Es una sala de reuniones, inaugurada con ocasión de la fundación del Archivo Histórico, situada frente al Parque Ecuador, con vista al monumento del Prócer Juan Martínez de Rozas y el Cerro Caracol. Alberga una gran mesa de reuniones, terminales computacionales y equipos de proyección. En ella se realizan presentaciones culturales acotadas, reuniones y se revisan documentos.


alt

Sala de Procesos y equipamiento


Esta sección corresponde al área destinada a la conservación, procesamiento, duplicación y préstamo de los múltiples fondos documentales y bibliográficos que integran el Archivo. Cuenta con equipamiento para la fotografía y digitalización de fondos en formato papel y microfilms, los cuales pueden luego revisarse en el portal web del Archivo Histórico (www.archivohistoricoconcepcion.cl)


alt

Archivo Siglo XIX


En las Sala Siglo XIX se almacenan estos fondos del Archivo Histórico de Concepción junto a otros materiales antiguos, tales como el Fondo Municipal 1860-1939 (Manuscritos y Microfilm) y 1900-1959 (Impresos); el Fondo Sociedad de Socorros Mutuos Lorenzo Arenas (1891-1997) y el Fondo Documental Hermanos Menores Capuchinos de Concepción (1883-1964), ambos incluyen impresos y fotografías (Impresos y Fotográficos); el Fondo Iconográfico Lota - Coronel; y el Libro de las Capellanías de Concepción (1782), entre otras colecciones. Todos los cuales están disponibles para nuestros usuarios en forma presencial o digital, a través del Portal Web.


  El origen de este fondo se remonta al año 1999, cuando personal de la Biblioteca Municipal Concepción "José Toribio Medina", con apoyo de la Corporación Semco, de la cual formaba parte, rescató los volúmenes del depósito municipal. La documentación se limpió hoja por hoja y, para su resguardo, se compraron cajas especiales para archivos, de manera de evitar su destrucción por la acción del polvo, la humedad y los agentes patógenos ambientales.

  El material fue indexado, ordenado y puesto en valor gracias al proyecto "Creación y Organización del Archivo Histórico Municipal de Concepción", que la Directora de la Biblioteca Municipal, a la sazón Carmen Pinochet G., presentó al Programa de Apoyo al desarrollo de Archivos Iberoamericanos (Programa ADAI), dependiente del Ministerio de Cultura de España. El Programa ADAI tiene como objetivos la mejor conservación del patrimonio archivístico iberoamericano, su preservación y su difusión. El proyecto contempló realizar fichas de análisis de contenido, uso de descriptores, identificación de los ítems, todo de acuerdo a las normas ISAD-G, entregadas por el Archivo Nacional de Chile. Los documentos fueron clasificados y ordenados cronológicamente, se capacitó a los funcionarios y se pobló una base de datos, que luego se subió a internet.

  Un segundo proyecto ADAI, permitió iniciar el proceso de "Microfilmación del Archivo Histórico Municipal de Concepción entre 1860-1899". El proyecto, finalizado en diciembre de 2006, solo alcanzó a microfilmar la tercera parte del fondo documental; documentos que ahora se encuentran disponibles en el portal del Archivo Histórico.

  En virtud de un proyecto Fondart, denominado "digitalización de microfilms del Archivo Histórico de Concepción. Prensa Histórica y Fondo Municipal", obtenido en 2016, fue posible adquirir un Scanner de Microfilms E-Image data modelo Scanpro 3000. Con este equipo se han digitalizado los microfilms existentes del archivo municipal. Esta labor, sumada a los volúmenes digitalizados en los años recientes, han permitido que puedan consultarme en el portal, a texto completo, a esta fecha, un total de 89 volúmenes.

  Los documentos conservados en este Fondo son en su mayoría resultantes de la gestión administrativa que desempeñaron distintas autoridades de la ciudad de Concepción, en especial Intendentes y Alcaldes. El ordenamiento de los archivos se ha realizado conforme al criterio cronológico, según el cual los volúmenes han sido debidamente indizados para mejorar los procesos de rescate de información. Para llevar a cabo las búsquedas, es posible descargar el catálogo en formato pdf, o bien a través del buscador que se visualiza en la página de inicio del Portal Web. Algunos volúmenes se encuentran digitalizados y ofrecen la opción de descarga.


alt

Archivo Siglo XX


Reúne documentación producida por la Ilustre Municipalidad de Concepción, entre los años 1945 y 2013; se trata, en todo caso, de un fondo abierto, que seguirá complementándose con los años.   Contempla inicialmente 1.510 volúmenes de documentación de interés histórico, que viene a complementar el fondo del siglo XIX ya existente en este archivo. La nueva documentación incluye actas de Concejo Municipal, correspondencia, decretos y ordenanzas, actas de Codeco, entre muchos otros materiales.

  Este espacio consta de dos contenedores de seis metros, que el Archivo acondicionó especialmente, con aislación, ventilación y otras medidas, que se suman a una sala de consulta vidriada destinada al estudio y consulta. Esta fue decorada con levantamientos de antiguos edificios estilo art-decó, como un homenaje al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

  La Sala fue inaugurada el 22 de mayo de 2018, con participación del Alcalde de la ciudad y en presencia de numerosas personalidades de la cultura, incluyendo una representante del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, el Museo de Historia Natural de Concepción, el Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción y las Carreras de Historia de la Universidad de Concepción y San Sebastián. También asistió el gerente de Vidrios Lirquén, empresa que aportó a la obra proveyendo los cristales que forman el moderno espacio que se inauguró.

  Se trata de un fondo abierto, que se irá completando con el transcurso de los años, en virtud del convenio suscrito entre la Corporación Semco y la Municipalidad de Concepción, la que entregó estos volúmenes para su limpieza, gestión y mantención, con el fin de quedar a disposición de toda la comunidad. A consecuencia de éste, el municipio transfirió en comodato los volúmenes, ratificando transferencias anteriores y comprometiéndose a seguir remitiendo el material que se genere. Además, con la firma del convenio el municipio encargó al Archivo Histórico el cumplimiento de su obligación legal de mantener un archivo, tarea que corresponde a la Secretaría Municipal y que ahora quedará cubierta en condiciones óptimas.   Se invita a los estudiantes e investigadores de todo Chile a acercarse al Archivo, así como a conocer las nuevas instalaciones y los materiales disponibles. En el próximo futuro, se espera avanzar en la catalogación y otros servicios anexos.

alt
















Archivo Histórico de
Concepción.

Víctor Lamas 615.
(041)  2853779.
Corporación Semco.
Tucapel 366.
Primer piso, Concepción.
(041)  2855638.
Biblioteca Municipal de Concepción.
Víctor Lamas 615.
(041)  2853738.