Una productiva visita y reunión de trabajo realizó, recientemente, el equipo del Archivo Histórico de Concepción (AHC), a las dependencias del Liceo Enrique Molina Garmendia, de Concepción, con la finalidad estrechar vínculos y comprometer apoyo y asesoría para el trabajo de rescate y difusión del patrimonio de este emblemático establecimiento, que está llevando adelante su Taller de Patrimonio.
Este equipo del liceo está integrado por las profesoras Lorena Rigo–Rhigi y Rubica Gómez, quienes fueron acompañadas en este encuentro por el alumno Rodrigo Baquedano. En la actualidad, este taller desarrolla un proyecto de recopilación y conservación de su patrimonio documental y material, que consta de más de un centenar de volúmenes manuscritos referentes al pasado de la institución y del sistema educacional privado de Concepción, durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. El Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia, fundando en 1823, es el más antiguo del sur de Chile.
El AHC, representado en esta reunión de trabajo por su coordinador, el profesor Boris Márquez, junto a los bibliotecólogos Natalia González y Cristian Hernández; de este modo se compromete a desarrollar proyectos colaborativos junto al Taller de Patrimonio del liceo, junto con entregar capacitación a sus miembros en digitalización y catalogación del acervo documental que poseen. Además, comenzarán a trabajar en conjunto, para en el segundo semestre de 2016 lanzar un archivo digital del patrimonio del Liceo Enrique Molina, que será parte del portal www.archivohistoricoconcepcion.cl, el cual está permanentemente aumentando su oferta de archivos digitales sobre el patrimonio de la Provincia de Concepción; y desde donde ahora se podrán visitar y descargar archivos de este histórico liceo.