CLIMACO

Clímaco Hermosilla Silva

Es profesor de francés e investigador prolífico de la historia de Cañete, su ciudad de residencia. Ha desarrollado una importante labor de gestión cultural, en beneficio de su comuna y de la provincia de Arauco.

   Sobre su mirada de la historia regional, Hermosilla ha escrito:


«Mi visión de la historia de nuestra ciudad y de los territorios que la rodean, es la de un chileno que se siente un descendiente más de los dos pueblos que aquí se enfrentaron y se mezclaron para dar nacimiento a la nación que hoy nos acoge como sus hijos, y no quiere caer en un análisis fundamentalista y maniqueísta que se aparta brutalmente del concepto unitario que yo tengo de mi patria«.

Clímaco Hermosilla, Cañete, crónicas de cinco siglos, 2002.

   Desde el aula y para sus estudiantes y la comunidad local en general, Clímaco Hermosilla inició en la década del 90′, la publicación de obras históricas con la finalidad de consolidar la identidad moderna de los asentamientos hispanos en su relación con los pueblos originarios. Desarrolló temáticas de la historia urbana contemporánea, como crónicas de la vida cotidiana de la ciudad de Cañete, capital sur de la Guerra de Arauco y de los emprendimientos de la inmigración de Contulmo, entre otros.

   En 1998, con ayuda de colegas y alumnos, redescubrieron el sitio exacto donde fue fundada la ciudad de Cañete de la Frontera, por don García Hurtado de Mendoza, en el mes de enero de 1558.

   Es miembro correspondiente de la Sociedad de Historia de Concepción, Miembro Correspondiente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y presidente de la Agrupación Cultural ARTIS de Cañete, importante referente cultural de la ciudad, que durante 14 años realizó las «Garciadas Cañetinas», encuentro cultural – histórico que reunía a destacadas personalidades de las artes, la historia y del mundo académico nacional.

   Ha sido condecorado con la Orden de don Pedro de Valdivia por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile (2013) «por su contribución a la investigación y difusión de la Historia de Arauco».

   Es autor de varios libros y publicaciones sobre la historia de su ciudad, entre los cuales destaca Cañete, Crónicas de cinco siglos, Crónicas, entre otros.

Garciadas Cañetinas
Conferencias escogidas
2004-2018

Formato: pdf

Historia de Arauco
Nuevos Aportes
XII Garciadas Cañetinas

Formato: pdf

Crónicas

Formato: pdf

Sitios Históricos
de Arauco

Formato: pdf

Diccionario Biográfico e Historia de la propiedad urbana de Cañete

Formato: pdf

Cañete de la
Frontera

Formato: pdf

El Fuerte
Tucapel

Formato: pdf

Cañete, Crónicas
de cinco siglos

Formato: pdf