Es uno de los periodistas y gestores culturales más significativos para la Región del Biobío. Luis Osses ha dedicado su vida a la documentación de testimonios penquistas, homenajeando a la geografía de la zona y a sus tradiciones y costumbres.
A partir de la década de los ’50, ejerció profesionalmente publicando columnas y material en diarios locales. De esta manera, narró un ciclo histórico que abarcó hasta los inicios del nuevo siglo.
En 1955 fue nombrado difusor de la Sinfónica de Concepción y luego del Teatro de la Universidad. Más adelante, en 1980, fue contratado como gestor cultural por la Municipalidad de Talcahuano.
Además de sus trabajos para medios de comunicación y relaciones públicas, emprendió travesías poéticas. En el transcurso de la década de los ’80, comenzó a adentrarse en el encuentro de grupos, talleres y círculos literarios de la región, asistido por integrantes de Talcahuano, Concepción y Tomé.
Tulio Mendoza, académico de la Universidad de Concepción e integrante de los círculos literarios, se refirió a la «Antología Poética Tumbes» de Osses:
«(…) una poesía fresca, vital, que es vía de conocimiento profundo y sentido de una parte de nuestro ser nacional. Como toda travesía, la lectura de este libro implica un camino a seguir, una trayectoria».