luisaillon

Luis Torres Aillón

Luis Alberto Torres Aillón es profesor de Historia y Geografía, administrador educacional, historiador e investigador del patrimonio regional.

  Nació en Lota en 1966, ciudad donde realizó sus estudios de enseñanza básica y media, en la Escuela Thompson Matthews y luego en el Liceo A-45, respectivamente. Egresó de la Universidad del Bío-Bío, campus Chillán, como Profesor en Historia y Geografía y Licenciado en Educación Mención Administración Educacional. Tiene un diplomado en Actualización de Conocimientos en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en los últimos años, se ha ido especializando en Conservación y Restauración de Colecciones Museológicas, Bibliotecas y Archivos, con cursos del Centro Nacional de Conservación y Restauración y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, en Concepción, Temuco y Arauco, conocimientos que ha podido aplicar como miembro del Comité Creador del Museo Histórico de Arauco, en 1993.

     En 1990 comenzó a trabajar en Arauco, realizando labores en el Liceo San Felipe de Arauco A-50. Actualmente es Director de la Escuela Vicente Millán Iriarte.

    En cuanto al ámbito académico, su labor abarca la creación de la «Revista de Historia» para el Museo Histórico de Arauco; la publicación de artículos en revistas y diarios regionales de Parral, Chillán, Coronel, Osorno; la edición Bicentenario del Diario «El Sur» de Concepción; y la publicación de ejemplares bibliográficos como Tradiciones de los Lafkenches de Locobe (1997); Arauco es Historia (2003); Diccionario histórico – geográfico de la comuna de Arauco (2006); El Centenario de 1910 en Arauco: Fiesta provinciana (2011); Parque Luis: Un barrio conservador de Lota (2014); Grandes Historias de Lota Schwager, tomos I y II (2018); y el cuento Cuando la Lamparita apagó a Messi (2013).

    Su aporte intelectual le ha valido varios reconocimientos y distinciones, como “Vecino destacado de la comuna de Arauco” por el Rotary Club; Premio Excelencia Docente; y Medalla Bicentenario por su contribución a la historia local de Arauco.

  Señalemos, además, que Luis Torres Aillón, realiza acciones buscando difundir el patrimonio local de la zona del carbón y la comuna araucana con microprogramas en radio RDI de Concepción y un canal de YouTube llamado Luis Torres – Historia.

diccionario

Diccionario Histórico
Geográfico de la comuna de Arauco

2006

Formato: pdf

lota1

Grandes Historias
de Lota Schwager
Tomo 1

2018

Formato: pdf

lota2

Grandes Historias de
Lota Schwager
Tomo 2

2018

Formato: pdf

portada4

Tradiciones de los Lafkenches de Locobe

1997

Formato: pdf

libro5

Parque Luis
Un barrio conservador en Lota

2011

Formato: pdf