ZILEY

Ziley Mora Penroz

Filósofo, etnógrafo y mediador independiente en procesos humanos y sociales. Es, además, un académico experto en cosmovisión mapuche y mestiza. Fue pionero de la valoración cultural y antropológica de la etnia mapuche, mediante obras como «Araucanía, mística antigua para la grandeza de Chile» y «Enseñanzas de la primavera ancestral».

   En paralelo a sus labores pedagógicas y su compromiso por las investigaciones culturales, se desempeñó como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseñaba griego y latín.

   Su obra más destacada es «Yerpún, el libro sagrado de las tierras del sur», publicado en 1992. Gastón Soublette, especialista en el área, se refirió al libro como:

   «(…) la más importante contribución hecha hasta hoy al conocimiento de la sabiduría mapuche (…) Un trabajo de inestimable valor por la restitución que en él se hace a nuestro acervo cultural de esas raíces del alma nacional«.

   Actualmente, desarrolla el proyecto «Pallas Athenea», como académico en la Universidad del Biobío, buscando reivindicar la educación a través de pautas heredadas por culturas ancestrales.

   Además de sus aportes en Chile, ha sido director académico y cofundador de la Compañía Humancia en Guadalajara, profesor de cursos de Desarrollo Humano en Monterrey, autocoaching y liderazgo en la Universidad Jesuita de Guadalajara y Escritura Creativa en el Museo del Periodismo y de las Artes de México.

Yerpun.
El Libro Sagrado de la Tierra del Sur

2001

Formato: pdf

El Arte de Sanar de la medicina
mapuche

2012

Formato: pdf

Diccionario_del_mundo_invisible_-_Ziley_Mora

Diccionario del Mundo Invisible
y Catálogo de los Seres Fantásticos Mapuches

2001

Formato: pdf