En 15 capítulos es narrada en forma animada la niñez del prócer de la patria, enseñando valores como la libertad, el amor a la patria, la lealtad y la amistad.
Producida por SIMU, es un proyecto Bicentenario de MEGA destinado a los niños y niñas chilenos. Cuenta con el patrocinio de la Corporación de Patrimonio Histórico Militar y con el sello de la Comisión Bicentenario.
La historia transcurre en el año 1788, el futuro prócer vive en las cercanías de la ciudad de Talca, donde, por encargo de su padre, se encuentra al cuidado de Don Juan Albano Pereira, un mercader Portugués que le acoge en el seno de su familia.
Estos son días decisivos para el joven héroe de 10 años, pues Don Ambrosio, su padre, ha sido nombrado Gobernador de Chile y ha ordenado su traslado a Chillán, al Colegio de Naturales, pero el voluntarioso Bernardo tendrá algo que decir al respecto.
Junto a Joaquim Albano, sobrino de su tutor y sus amigos mapuches, Antu y Maylén, se embarca en una aventura de rescate y protección de un pequeño esclavo, Amirí, perseguido por malvados contrabandistas que por esos días asolaban la región. No serán pocas las dificultades que tendrán que enfrentar los pequeños héroes. Nos encontramos ante un viaje de crecimiento, la definición de una gesta heroica en los ojos de un niño chileno del siglo 18.