icono1 (1)

Patrimonio, Historia Viviente
Quinta temporada

Capítulo 1: Teselas en Concepción; la historia de las piezas que dan vida y color a la ciudad

En este primer capítulo de la quinta temporada de «Patrimonio; historia viviente» hablamos de las teselas que podemos encontrar en diferentes edificios de la ciudad de Concepción.

En el Biobío hay un equipo compuesto por periodistas y arquitectos que se han dedicado a investigar acerca de las teselas. Ellos son “Teselapedia”, y en este capítulo conversamos con Verona Loyola, con quien hicimos un recorrido por la ciudad para conocer sobre ellas.

En Chile, se fabricaban, principalmente, en Santiago, pero Lozapenco también elaboró en la zona. Tuvo un auge entre las décadas del 50′ y 80′ y en varios edificios se mantienen intactas, dando color con sus bellos mosaicos a las estructuras y la ciudad.

Capítulo 2: Patrimonio Industrial de Concepción; una herencia perdida

En este segundo capítulo de la temporada 2023 de «Patrimonio; historia viviente» abordamos el Patrimonio Industrial de Concepción.

Junto al arquitecto experto en patrimonio, Luis Darmendrail, recorrimos diferentes puntos de la ciudad para conocer un poco más de las empresas y fábricas que existían en el siglo pasado.

En primer lugar, encontramos algunos vestigios en las cercanías del Cerro Amarillo, donde se encontraban la Panadería Souyet y Fideos Vivaldi.

En el casco histórico, se encuentran las ruinas de la Vidriería Schiavi. Muchos de los espacios que eran fábricas ahora son bodegas o fueron transformados en locales nocturnos.

Por último, llegamos hasta Aurora de Chile, para conocer en qué está la fábrica de Paños Bío Bío y saber qué otras empresas operaban en este sector.

Capítulo 3: La historia de las salas de cine en Concepción

En este nuevo episodio de «Patrimonio; historia viviente», conversamos con Juan Carlos Soto, histórico trabajador del Teatro UdeC y de diferentes cines de Concepción.

Con él conversamos acerca de las funciones que ha llevado a cabo por 44 años en el teatro, nos mostró la sala de proyección y nos contó detalles inéditos de este importante e histórico espacio cultural de la ciudad de Concepción.

Juan Carlos, quien trabaja desde los 16 años, nos contó de su experiencia trabajando como acomodador en otras salas de cine tradicionales de la capital regional del Biobío, como fueron los cines Windsor, Akel, Regina y Plaza.

Las salas de cine son parte importante de la historia de Concepción y parte de nuestro patrimonio. Lamentablemente, perdieron fuerza con la digitalización, y ahora son espacios que se utilizan para otras actividades.

 

Capítulo 4: Galerías de Concepción

En este nuevo capítulo de «Patrimonio; Historia viviente» abordamos las galerías del centro de Concepción.

Recorrimos la Galería Martínez, una de las más antiguas de la comuna y que conecta con Rialto, de las más características de Concepción.

También conocimos detalles de las galerías Adauy, Musalem y Ramos, donde aún subsiste una de las tiendas históricas de Concepción.

Además, conocimos detalles de las galerías Irazábal y Catedral, esta última conecta con la principal iglesia de Concepción.

Nuestro recorrido continuó por una de las galerías más nuevas: la Galería Italia y cerramos hablando de las galerías Alessandri y Olivieri.

 

Capítulo 5: Los espacios patrimoniales de la Corte de Apelaciones de Concepción

En el quinto capítulo, abordamos la importancia del Liceo Enrique Molina Garmendia desde lo educacional y cultural, en la historia de Concepción. 

Un establecimiento por donde han pasado importantes personajes, incluso un expresidente de la república, y cuyos estudiantes trabajan para mantener vivo su legado gracias a un taller patrimonial dictado por las docentes Rubira Gómez y Claudia Muñoz, quienes han intentado recuperar artículos y espacios, como el teatro, para realizar actividades y generar identidad en estudiantes.

Capítulo 6: La historia de las viviendas colectivas en Concepción

En este último capítulo de la temporada 2023 de «Patrimonio; Historia viviente» recorrimos nuevamente las calles de Concepción para saber acerca de las viviendas colectivas.

Conocimos detalles de la población Sarmiento que está ubicada cerca de la Plaza Acevedo, como también del Colectivo Carrera, construido en 1950 y que está ubicado en Pelantaro, entre Maipú y Carrera.

Visitamos la Remodelación Eleuterio Ramírez y la Remodelación Paicaví, que marcaron un hito para la ciudad de Concepción debido a la comunidad que logró crearse.

También estuvimos en Tucapel, entre Carrera y Heras, donde se encuentra la Población Biobío, además de conocer detalles de la Población Serrano.