Minisitio creado por Bayan Patiño, estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Concepción, y su contenido ha sido revisado por los especialistas del Archivo Histórico de Concepción
El jazz en Chile comienza a gestarse en la década de 1920, desarrollándose principalmente en la capital del país. La Región del Biobío también ha sido un eslabón fundamental en la descentralización del jazz chileno a lo largo de la historia.
Comienza a desarrollarse en el Biobío principalmente en la década de 1940, con figuras como la del arquitecto Edmundo Buddemberg, quien pudo armar una gran biblioteca de discos de jazz en su estadía en la Universidad de Illinois, donde estudió; biblioteca que posteriormente compartía en su programa radial; o Luis Artigas, quien en 1955 funda su programa radial “Fronteras del jazz”, transmitido ininterrumpidamente hasta 1973 por radio Nacional de Agricultura, en Los Ángeles. Es así como rápidamente el jazz comenzó a calar en la identidad regional, y con ello, varios aficionados, que si bien sin ser músicos profesionales, se atrevieron a tocar jazz, gestando así una escena jazzística en la región. En la ciudad penquista, por ejemplo, la Universidad de Concepción jugó un rol fundamental en este proceso, pues la mayoría de estos aficionados eran universitarios, además del claro núcleo cultural que la UdeC supone en el Gran Concepción, inclusive en nuestros días, pero principalmente por su labor por la promoción del jazz en el Biobío, como ya veremos a continuación.
Con la ya inminente llegada del jazz a la región, el 29 de julio de 1944, y tan solo cinco años después de la fundación del “Hot Club de Chile” (posteriormente Club de Jazz de Santiago), club de jazz pionero en Chile, se funda el “Club de Hot Jazz de Concepción”, siendo el primer club de jazz fuera de Santiago, el cual tomaría el nombre de “Club de Jazz de la Universidad de Concepción” tiempo después, tras la incorporación del Club a la orgánica de la Universidad. Posteriormente, le siguió el “Club de Jazz de Los Ángeles”, en 1957. La gran movilidad del jazz en la región, sumado a su institucionalización y organización, principalmente por parte del Club de Hot Jazz de Concepción, hicieron que la capital regional fuese testigo del Primer Congreso Nacional de Jazz, además de seis festivales de jazz entre los años 1956 y 1965, cuatro de ellos de carácter internacional.
El primer festival se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1956 y congregó a músicos de Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, y de, por supuesto, los locales, Concepción. La segunda ceremonia se concretó en enero de 1959, y fue el primero que contó con el apoyo de la Universidad de Concepción, la cual le aportaría un espacio e instrumentos al Club. Un año más tarde, el tercer festival se hizo presente nuevamente en la ciudad penquista, esta vez con carácter internacional, pues la instancia atrajo a conjuntos de Uruguay y Argentina, además de agrupaciones nacionales. Por tercer año consecutivo, en 1961, el cuarto festival de jazz fue capaz de presenciar el campanil, siendo el segundo internacional, con Uruguay y Argentina nuevamente, además de un conjunto brasileño en la palestra que no pudo asistir tras presenciar en carne propia un rasgo chileno: el temblor; el cual los aterró y les hizo devolverse días antes de presentarse.
Después de un año de descanso, el húmedo verano de la ciudad acogió el quinto festival en enero de 1963, con Argentina como único protagonista internacional, pero con destacados personajes nacionales, como el mítico Omar Nahuel. En 1964 hubo un interludio, pues se intentó realizar un nuevo certamen, pero esta vez en Santiago, sin embargo, un imprevisto cambio de locación a último minuto desde el Teatro Municipal de Santiago al gimnasio Nataniel, hicieron que tuviera nula repercusión del público, siendo la capital del Biobío la que nuevamente recibiera a los jazzistas de Uruguay, Argentina, Brasil y el territorio nacional a su rescate. El sexto y último festival internacional de jazz planeado y organizado para Concepción, nace el 16 de octubre de 1965, contando con, además de las agrupaciones chilenas, Argentina y Uruguay.
En la actualidad, la Región del Biobío sigue presenciando una muy movida actividad jazzística. La prueba de esto la podemos ver en la bohemia penquista en lugares como el Bar Malpaso o el Bar Callejón; en las exposiciones de obras clásicas del jazz interpretadas por la Big Band Concepción cada primer jueves del mes en el Colegio Médico de Concepción; en la constitución de la Corporación Cultural Club de Jazz de Concepción en agosto de 2022; o en los distintos festivales de jazz que alberga la región, como los que se dejan ver en Coronel o en Los Ángeles, pero principalmente lo que se está gestando en la capital provincial de Arauco: Lebu.
Desde el año 2005, y de manera anual, se celebra el Festival Internacional de Jazz de Lebu, con solo un año sin realizarse debido a la pandemia del COVID-19 que imposibilitó la realización de la que sería la decimoséptima edición del festival el año 2021, la cual se tuvo que posponer para el siguiente año. El certamen transcurre en los veranos de Lebu y en las últimas cuatro ediciones, también en Cañete, el cual es organizado por el Club de Jazz de Lebu, siendo Fulvio Casanova el organizador principal. Este festival congrega gente de distintos rincones del país, tales como Valparaíso, Valdivia, Santiago, Concepción, Osorno, entre otras ciudades del país, aunque actualmente también se transmite virtualmente, lo que le da la posibilidad de ser visto en cualquier rincón del mundo. El festival, a lo largo de los años, ha tomado relevancia, no tan solo localmente, sino que a nivel nacional, estando a la misma altura de los más grandes festivales de jazz a nivel nacional. Tal ha sido el reconocimiento del festival que ha llamado la atención de músicos internacionales y músicos chilenos radicados a lo largo del mundo, que deseosos de participar, viajan a Lebu con el afán de ser partícipes de dicho festival.
Todo esto acredita que el Biobío ha sido protagonista en la historia del jazz nacional por más de 70 años, contribuyendo a descentralizae la cultura.
Fuentes consultadas
- “El jazz en Chile (1920- 2002) | Memoria chilena”, accedido el 28 de agosto, 2024. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3391.html
- “Jazz con ritmo penquista | Revista Nos”, accedido el 2 de septiembre, 2024. https://revistanos.cl/jazz-con-ritmo-penquista/
- Menanteau, Álvaro, Historia del Jazz en Chile, 2da edición, Ocho Libros Editores, 2003.
- Menanteau, Álvaro, “Jazz en Chile: su historia y función social”, Revista Musical Chilena, 62, 210 (julio 2008), pp. 26-38.
- “Mochajazz”, Revista Mocha, 43 (mayo 2023), pp. 3-80.
Reconocidos músicos de jazz del Biobío
Diógenes Alarcón (Saxo) (1914 – …)
Mario Escobar (Saxo tenor) (1916 – 1984)
Sergio “Checho” Rojas (Trompeta) (1934 – 2002)
Eugenio Urrutia (Contrabajo) (1939 – 2019)
Marlon Romero (Piano) (1940 – actualidad)
Edgardo “Porcy” Riquelme (Guitarra) (1951 – actualidad)
Alejandro Espinosa (Batería) (1951 – actualidad)
Jaime Santamaría (Clarinete, producción y difusión) (1951 – 1990)
Moncho Romero (Piano, batería y contrabajo) (1951 – actualidad)
Alejandro “Mota” Riquelme (Batería y percusión) (1956 – actualidad)
Ramón “Moncho” Pérez (Batería) (1958 – actualidad)
Edgardo Sánchez (Guitarra) (1959 – actualidad)
Javier “Kiko” Novoa (Saxo tenor) (1965 – actualidad)
Ignacio González (Saxo tenor) (1967 – actualidad)
Roberto “Titae” Lindl (Bajo, contrabajo) (1967 – actualidad)
Francisco “Pancho” Molina (Batería) (1969 – actualidad)
Claudia Acuña (Voz) (1971 – actualidad)
Nelson Oliva (Batería) (1973 – actualidad)
Pablo Vergara (Piano) (1973 – actualidad)
Claudia Arriagada (Voz) (1972 – actualidad)
César Arriagada (Guitarra) (1976 – actualidad)
Rodrigo Álvarez (Contrabajo) (1978 – actualidad)
Carla Romero (Piano, Voz, Bajo) (1978 – actualidad)
Jorge Arriagada (Batería) (1979 – actualidad)
Nicolás Vera (Guitarra) (1980 – actualidad)
Pablo Vidal (Contrabajo) (1985 – actualidad)
Cecilia Gutiérrez (Voz) (1985 – actualidad)
José “Chucky” Troncoso (Contrabajo) (1986 – actualidad)
Edgardo “Yayo” Durán (Guitarra) (1990 – actualidad)
Antonio Novoa (Trompeta) (1993 – actualidad)
Documentos descargables
Revista Mochajazz digitalizada
Prensa
El Sur 03/01/2004 El Sur 05/01/2007 El Sur 10/02/2017
El Sur 06/01/2004 El Sur 04/01/2008 El Sur 09/02/2018
El Sur 03/01/2005 El Sur 12/02/2010
El Sur 07/01/2005 El Sur 10/02/2012
El Sur 10/01/2005 El Sur 08/02/2013
El Sur 06/01/2006 El Sur 14/02/2014
El Sur 03/01/2007 El Sur 10/02/2015
Links
Club de Jazz de Concepción | La Medicina (Casa de Salud): https://www.youtube.com/watch?v=VXsjAqY_Ob4
Club de Jazz – Constitución | La Medicina (Casa de Salud): https://www.youtube.com/watch?v=Qaio9HSCzEE
Club de Jazz de Concepción. Casa de Salud. Constitución | La Medicina (Casa de Salud): https://www.youtube.com/watch?v=GTEQd224VbA&t=65s
Alejandro Espinosa | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/artista/alejandro-espinosa/
Carla Romero | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/artista/carla-romero/
Los Titulares | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/grupo/los-titulares/
Marlon Romero | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/artista/marlon-romero/
Moncho Pérez | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/artista/moncho-perez/
Moncho Romero | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/artista/moncho-romero/
Pancho Molina | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/artista/pancho-molina/
Roberto ‘Titae’ Lindl | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/artista/roberto-titae-lindl/
Trío Jazz Moderno | MusicaPopular.cl: https://www.musicapopular.cl/grupo/trio-jazz-moderno/
Carla Romero
Descripción | Fotografía de Carla Romero (1978 – actualidad), reconocida músico de jazz, dedicada a los instrumentos de voz, bajo y piano. |
Notas | Obtenida desde la colección de Angélica Paredes Vásquez, Escenario íntimo, serie músicos penquistas I: https://angelicaparedes.com/escenario-intimo/ |
Colección | Minisitio Jazz en el Biobío |
Marlon Romero
Descripción | Fotografía de Marlon Romero (1940 – actualidad), músico y profesor penquista de piano |
Notas | Obtenida desde la colección de Angélica Paredes Vásquez, Escenario íntimo, serie músicos penquistas I: https://angelicaparedes.com/escenario-intimo/ |
Colección | Minisitio Jazz en el Biobío |
Moncho Romero
Descripción | Fotografía de Moncho Romero (1951 – actualidad), reconocido músico jazzista de piano, batería y contrabajo. |
Notas | Obtenida desde la colección de Angélica Paredes Vásquez, Escenario íntimo, serie músicos penquistas I: https://angelicaparedes.com/escenario-intimo/ |
Colección | Minisitio Jazz en el Biobío |
Primer Festival Nacional de Jazz en Concepción (1956)
Descripción | Fotografía del Primer Festival Nacional de Jazz, el cual se realizó el 8 de diciembre de 1956. |
Notas | Obtenida desde el libro de Álvaro Menanteau, Historia del Jazz en Chile, página 73. |
Colección | Minisitio Jazz en el Biobío |
Segundo Festival Nacional de Jazz en Concepción (1959)
Descripción | Fotografía del Segundo Festival Nacional de Jazz, el cual se realizó en el mes de enero de 1959. |
Notas | Obtenida desde el libro de Álvaro Menanteau, Historia del Jazz en Chile, página 73. |
Colección | Minisitio Jazz en el Biobío |
Tercer Festival Nacional de Jazz en Concepción (1960)
Descripción | Fotografía del Tercer Festival Internacional de Jazz, el cual se realizó en el año 1960. |
Notas | Obtenida desde el libro de Álvaro Menanteau, Historia del Jazz en Chile, página 73. |
Colección | Minisitio Jazz en el Biobío |