Eugenio Brito Honorato

Eugenio Brito Honorato fue un pintor y ceramista chileno. Su presencia y legado patrimonial aún se mantiene vigente en la Región del Biobío. Nació el 15 de junio de 1928 en Villa Alemana y falleció en Santiago el 15 de diciembre de 1984.

  Fue el menor y único varón de cuatro hermanos del matrimonio entre José Anastasio Brito Guerra y Elvira Honorato Honorato. A una edad precoz, en 1942 ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, para estudiar el curso completo de dibujo, pintura, grabado, cerámica y escultura, teniendo como maestros a Arturo Gordon, Roko Matjasic, Carlos Hermosilla, Benito Román y Enrique Mosella; y como condiscípulos a Carlos Faz, Carlos González, Renzo Pecchenino (Lukas) y Gastón Orellana. Egresó en 1948 con el título de Maestro de Arte, con distinción en las disciplinas de Pintura y Cerámica.

  En 1949, se trasladó a la ciudad de Lota para desempeñarse como diseñador y decorador en la extinta Fábrica de Cerámica Lota.

  En el año 1953, el gobierno de Italia lo beneficia con una beca de perfeccionamiento en artes cerámicas en la Escuela Estatal Richard Ginori, Sesto Florentino, Florencia. Esta oportunidad significó para el artista poder recorrer distintas academias, museos, galerías y templos de Europa, empapándose de todo el acontecer cultural del viejo continente. Además de conocer a numerosos artistas, intelectuales y poetas de la época como Georges Jouve, Constantin Brancusi, Ossip Zadkine y Pablo Picasso, entre otros.

  Esta enriquecedora experiencia de dos años, provocó un vuelco en su creación artística cuando regresa al país, mas inicialmente estuvo enfocado en colaborar en la organización de talleres, como el de Artistas del Acero, perteneciente a la Industria Siderúrgica Huachipato y “La Cascada”, dependiente de la Municipalidad de Concepción. Incluso se involucró en las programaciones anuales de la Feria de Arte Popular en el Parque Ecuador. Por todo ello, en 1961 la autoridad comunal lo distinguió con el Premio Municipal de Arte.

  El cúmulo de experiencias y vivencias obtenidas en Europa, lo llevó a plasmar su creatividad en distintas expresiones artísticas como el mural en mosaico para la Catedral de Talca (1957), murales e intervenciones en la Estación de Biología Marina de Montemar de la Universidad de Chile, en Viña del Mar (1958), mural en mosaico y mayólica en la Galería Universitaria de Concepción, titulado “Las Tres Pascualas” (1959) e investigaciones enfocadas en la cerámica popular de las localidades de Quinchamalí, Pomaire, Talagante, Florida y Temuco (1959).

  Uno de los mayores desafíos vendría en el año 1964, cuando la Universidad de Concepción lo llama a colaborar con el muralista mexicano Jorge González Camarena en la realización del mural “Presencia de América Latina”, en la Casa del Arte del plantel. Para ello, viaja junto a Albino Echeverría a México para conocer la técnica de la pintura mural. Previo a este mural colaboran con el artista en sus murales del Museo Nacional de Antropología en Chapultepec, titulado “La cultura es patrimonio de todas las Razas”, y del Museo de Arte de Cuernavaca, titulado “Coatlicue”. Conoce y traba lazos de amistad con David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Manuel Felguérez. De vuelta en Chile, comienza en noviembre la realización del mural de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción. La Fundación de la Cultura de Concepción lo nombra Miembro Académico.

  En 1965, tras cinco meses de arduo trabajo el equipo finaliza el mural, el cual es inaugurado en septiembre, con la presencia de las más altas autoridades, tanto de México como de Chile. Además, realiza el mural en mosaico en el frontis del Kindergarten del Colegio Alemán de Concepción.

  En el ámbito personal, en febrero de 1966, contrae matrimonio con Liliana Figueroa Macaya, unión que engendrará a Paula (1967) y Eugenio Alonso (1971).

  Entre los años 1966 y 1984, se desempeñó en diferentes instituciones como profesor de Cerámica y Escultura en la Escuela de Bellas Artes; en Arte para las carreras de Diseño Industrial de la Universidad Federico Santa María, y Universidad de Chile; en la Universidad Católica de Valparaíso y director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, cargo que ejerció hasta pocos meses antes de su fallecimiento.

Premios y distinciones

  • 1953 Beca del Gobierno de Italia por Concurso Universidad de Chile.
  • 1961 Premio Municipal de Arte, Concepción, Chile.
  • 1964 Beca Universidad de Concepción, Gobierno de México.
  • 1969 Premio de Honor, Salón Oficial de Otoño de Valparaíso, Valparaíso.

Exposiciones individuales

  • 1960 Universidad de Concepción, Chile.
  • 1962 Casa Central de la Universidad de Chile, Santiago, Chile.
  • 1963 Galería Beaux Arts, Santiago, Chile.
  • 1969 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1970 Museo Nacional de Bellas Artes, México.
  • 1970 Galería de Arte Mexicano, México.
  • 1970 Hemisfer Center, San Antonio, Texas, Estados Unidos.
  • 1976 Casa del Arte, Universidad de Concepción, Chile.
  • 1978 Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
  • 1979 Casa de Arte, Universidad de Concepción, Chile.
  • 1981 Universidad de Concepción, Chile.
  • 1982 Sala Universitaria, Concepción, Chile.
  • 1984 Sala Universitaria, Concepción, Chile.
  • 1986 Sala de exposiciones de la Universidad de Concepción, Chile.

Exposiciones colectivas

  • 1946 XIII Salón de Verano, Santiago, Chile.
  • 1954 Vallauris, Francia.
  • 1966 VII Salón oficial de otoño. Valparaíso: Municipalidad de Valparaíso, Chile.
  • 1970 Grabado Chileno Contemporáneo, Casa de la Cultura Jalisciense, Jalisco, México.
  • 1970 Grabados. Museo de Arte Moderno de México, México.
  • 1970 Grabados de Chile, Sala Municipalidad de Buenos Aires, Argentina.
  • 1971 Grabados. Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.
  • 1977 Pintura Contemporánea Chilena, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1979 46 Pintores Chilenos Desde la colonia Hasta Nuestros Días. Municipalidad de Valdivia, Valdivia, Chile.
  • 1980 Casa del Arte, Concepción, Chile.
  • 1982 Sala Universitaria, Concepción, Chile.
  • 1982 Universidad de Concepción, Chile.
  • 1984 Primer Salón Oficial de Arte Mención Pintura. Universidad de Chile, Temuco, Chile.
  • 1984 Artistas del Sur. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1984 Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1985 Cinco Premios Municipales, Galería de la Historia, Concepción, Chile.
  • 1986 Plástica Chilena, Colección del Museo Nacional de Bellas Artes, Valdivia, Chile.
  • 1990 Premios Municipales de Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Talcahuano, Chile.
  • 2000 Arte y Naturaleza. El Fenómeno de la Observación. Casa del Arte de la Universidad de Concepción, Chile.

FUENTES CONSULTADAS


– Paula Brito Figueroa, Eugenio Brito: Una mirada personal, Hualpén, 2010.
– S.A., Eugenio Brito, Santiago: Museo Nacional de Bellas Artes: Artistas Visuales Chilenos, 3 de septiembre de 2020. Recuperado el 22 de septiembre de 2020, link: Pinche Aquí

MATERIAL DESCARGABLE

Eugenio Brito: Una mirada personal

Autor: Paula Brito Figueroa
Formato: pdf

VIDEO DESCARGABLE

 

Autora: Paula Brito Figueroa Titulo: Eugenio Brito: Una mirada personal Formato: mpg Duración: 34:01 Tamaño: 305 MB