Gonzalo Rojas

(Lebu, 1916 – Santiago, 2011)

«No sé qué se va a decir de este Gonzalo Rojas insignificante, yo no soy sino un aprendiz. Yo me siento enaltecido, enriquecido, pero que creo que no he hecho otra cosa que silabear el mundo y silabearlo en la lengua de Cervantes«
Gonzalo Rojas

   Gonzalo Mario Rojas Pizarro, fue un poeta y catedrático de la Universidad de Concepción cuyas obras se han ganado justamente un lugar privilegiado en el mundo de las letras y sus obras han sido editadas en diez idiomas. Nació en la ciudad de Lebu el 20 de diciembre de 1916 y falleció en Santiago el 25 de abril de 2011. Cabe destacar que hay autores que señalan como el año de su nacimiento en 1917 y que, en los registros de clases del Liceo de Hombres de Concepción, aparece el año 1918. Su certificado de nacimiento aclara que nació en 1916.

   Organizó tres Encuentros de Escritores en Concepción y creó talleres literarios, dirigió Escuelas de Verano y fue Jefe del Departamento de Español de la universidad penquista. En 1960 organiza y preside el Primer Encuentro de Escritores Americanos, que contó, por ejemplo, con la presencia de Enrique Anderson Imbert, Jorge Zalamea, Ernesto Sábato, Julián García Terrés, Carlos Martínez Moreno, Sebastián Salazar Bondy, Fernando Alegría, Miguel Arteche, Nicanor Parra, Julio Barrenechea, Volodia Teitelboim, Luis Oyarzún.

   No obstante su universalismo, hay en él una fuerte identificación con Lebu, su pueblo natal, la niebla, el mineral, los pobres, etc., como ocurren en «Carbón». También está presente Concepción, pero aquí el amor al mundo penquista se da en la forma del odio, como en «Orompello». La tercera estancia poética chilena es el encuentro con la tierra chillaneja como sucede en «Torreón del renegado».

   Tres parecen ser las vertientes temáticas dominantes en su poesía: la reflexión sobre el quehacer poético, la dialéctica amorosa y el testimonio histórico con tonalidades éticas y proyección social. Estos tres haces se imbrican a menudo en pos de visiones totalizadoras o se dispersan en multitud de fragmentos.

   Fue distinguido en diversas ocasiones, por ejemplo, como Hijo Ilustre de Lebu, fue designado Profesor Emérito de la Universidad de Concepción en 1991 y Ciudadano Ilustre de Chillán en 1992. Ese mismo año recibe el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía Iberoamericana Reina Sofía. Antes, en 1957, había obtenido el premio de Arte y Literatura de la Universidad de Concepción.

   Para el ensayista Jaime Giordano, Rojas «es el poeta de todas las provincias chilenas en antinomia agresiva respecto de la capital» en tanto para Juan Gabriel Araya «es el poeta del amor de todas las épocas y, en ese sentido, será recordado y estudiado».

Premios obtenidos:

  • Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», 2003
  • Premio Nacional de Literatura de Chile, 1992
  • Premio Leteo, 2003
  • Premio Altazor de las Artes Nacionales (Chile), 2001
  • Premio «Octavio Paz» de Poesía y Ensayo (Fundación Amigos de Octavio Paz, México), 1998
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca), 1992

Otras distinciones:

  • Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, Chile 2009
  • Premio Walt Whitman, 2001
  • Doctor honoris causa (Universidad Andrés Bello), 1998
  • Premio José Hernández de Argentina, 1998
  • Ciudadano ilustre de Valparaíso, 1995
  • Distinción honorífica (Universidad de Playa Ancha), 1994
  • Medalla de la Universidad de Valparaíso, 1994
  • Ciudadano ilustre de la ciudad de Concepción, 1993
  • Premio de la Sociedad de Escritores de Chile, 1992
  • Profesor emérito por la Universidad de Brigham Young, 1991
  • Profesor emérito de la Universidad de Concepción, 1990
  • Profesor en la Universidad de Rostock, 1974
  • Premio de la Sociedad de Escritores de Chile, La miseria del hombre (seudónimo de Heráclito), 1946

Obras:

Poesías

  • Esquizo-Universidad del Bío-Bío, (2007)
  • Duotto: canto a dos voces / Gonzalo Rojas, Matta; [pinturas y dibujos, Matta; selección de textos y obras] Germana Matta Ferrari – Fondo de Cultura Económica México, (2005)
  • Las sílabas – Andrés Bello, (2005)
  • Man Ray hizo la foto / poemas de Gonzalo Rojas; pintura de Víctor Ramírez – La Poesía, señor hidalgo, (2005)
  • XXI por egipcio – LOM Ediciones, (2005)
  • Concierto: antología poética (1935-2003) / Gonzalo Rojas; selección y prólogo de Nicanor Vélez; preliminar del autor – Galaxia Gutenberg, (2004)
  • Del loco amor – Universidad del Bío-Bío, (2004)
  • Latín y jazz – Gonzalo Rojas; [introducción y selección, Mª Ángeles Pérez López]- Celya, (2004)
  • Inconcluso – Universidad de Alcalá de Henares, (2003)
  • Al silencio / Gonzalo Rojas; [fotografías, Mariana Matthews y Claudio Bertoni] – Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), (2002)
  • Del ocio sagrado / Gonzalo Rojas; selección, Jeannette L. Clariond – Nuevas Ediciones de Bolsillo, (2002)
  • Hombre es baile, mujer es igualmente baile/Fondo Editorial Pequeña Venecia, (2001)
  • Poesía esencial / Gonzalo Rojas; selección y nota de Pedro Lastra; prólogo de Eugenio Montejo – Andrés Bello, (2001)
  • Réquiem de la mariposa / Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), (2001)
  • ¿Qué se ama cuando se ama? / Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), (2000)
  • Diálogo con Ovidio / Aldus, (1999 )
  • América es la casa y otros poemas / Gonzalo Rojas; edición, antología y notas de Alfredo Pérez Alencart / Alfredo Pérez Alencart -editor-, (1998)
  • Río turbio – Hiperión, (1996)
  • Antología de aire – Fondo de Cultura Económica México, (1991)
  • Las hermosas: poesías de amor / Gonzalo Rojas; seleccionó los textos y preparó esta edición Hilda R. May – Hiperión, (1991)
  • Zumbido; ilustr. por grabados de Víctor Ramírez – Libres de Phalartao, (1991)
  • Desocupado lector – Hiperión, (1990)
  • Antología personal – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), (1988)
  • Materia de testamento – Hiperión, (1988)
  • El alumbrado y otros poemas – Cátedra, (1987)
  • 50 poemas – Ganymedes, (1982)
  • Del relámpago – Fondo de Cultura Económica México, (1981)
  • Críptico y otros poemas – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), (1980) • Transtierro: (versión antológica: 1936-1978) – Taranto, (1979)
  • Oscuro – Monte Ávila Editores, (1977)
  • Contra la muerte – Editorial Universitaria, (1964)
  • La miseria del hombre; ilustraciones de Carlos Pedraza – Imprenta Roma, (1948)




FUENTES CONSULTADAS

Margarita Gatica V., Roberto Contreras V. y Mauricio Ostria G., Premios Municipales de Arte de Concepción 1953- 2004, Ediciones Universidad del Bío-Bío, Concepción 2006.
Matías Cardal, Diccionario de Autores de la Región del Bío-Bío, Editora Aníbal Pinto S.A., 1997.
Fabienne Fabru, El volcán y el sosiego, Una biografía de Gonzalo Rojas, Fondo de Cultura Económica, Chile, 2016.

CONTENIDO DESCARGABLE

Casa Gonzalo Rojas

100 años del poeta

DISCURSO PÚBLICO

ACTA DE NACIMIENTO