icono1 (1)

Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores

Como concepto, las relaciones internacionales o exteriores son el vínculo o diálogo entre una o más naciones buscando nexos entre estados o entidades supranacionales. La economía, la política y el derecho son ciencias que son parte de las relaciones exteriores.

   La historia marca como el comienzo de las relaciones internacionales en 1648 con los tratados de paz de Westfalia poniendo fin a la «Guerra de los 30 años» (Alemania) y «Guerra de los 80 años» (Países bajos versus España). Creando el concepto del Estado Moderno y de la institucionalización de la diplomacia y exportado al mundo a través de la colonización.

   La diplomacia ha tenido distintos significados que van desde un diploma o el portador de tal, pasando por el oficio que se relacionaba con el manejo de documentos oficiales o acuerdos soberanos y la conservación de archivos. A finales del siglo XVIII el término apuntaba al manejo de las relaciones entre naciones a través de oficiales del gobierno y de ser el diplomático el autorizado a negociar a nombre de un estado.

   En Chile, al establecerse la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 existió un secretario que, en la práctica, estuvo encargado de los asuntos exteriores. Sin embargo, fue sólo por intermedio del «Reglamento Constitucional Provisorio» de 1812 que se fijó la existencia de un Secretario «para las correspondencias de fuera» que se tituló Secretario de Relaciones Exteriores, fundándose este ministerio al momento de asumir el funcionario nombrado para servir el cargo el 3 de noviembre de 1812.

   El «Proyecto de Constitución provisoria para el Estado de Chile» del 23 de octubre de 1818 contempló «Secretarios de Estado, de Gobierno, Hacienda y Guerra», siendo el encargado de las Relaciones Exteriores el Secretario de Gobierno.

   Las Constituciones Políticas de 1823 y 1828 mantuvieron la existencia de «tres Ministros Secretarios de Estado para el Despacho», conservando el de Gobierno las materias exteriores.

   Desde 1818 se tituló Ministro de Gobierno y Relaciones Extranjeras, desde 1820 de Gobierno y Relaciones Exteriores y desde 1825 de Interior y Relaciones Exteriores, separándose en dos carteras a fines de 1871.

   En 1876 se le designó Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, nombre que varió al de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, luego a Relaciones Exteriores y Culto y después, al de Relaciones Exteriores.

   La ley del 08 de enero de 1930 lo reorganizó denominándolo de Relaciones Exteriores y Comercio. Y no fue hasta 1941 que se mantiene como Relaciones Exteriores hasta la actualidad.

   Cada año, el ministro de esta cartera emite una cuenta pública del ministerio ante el Congreso Nacional, dicha memoria es publicada para el conocimiento del público general.

   Una gran cantidad de estas memorias han sido donadas al acervo del Archivo Histórico de Concepción, conformándose el Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores. Este fondo fue donado por don Alvaro Castellón Covarrubias, quien es diplomático de carrera, ha servido en las Embajadas de Chile en el Japón, Uruguay y Paraguay y en los Consulados Generales en Tokyo (Japón), San Francisco de California (Estados Unidos), Porto Alegre (Brasil), Sydney (Australia). Ha colaborado con estudios e investigaciones históricas en la revista Diplomacia, Revista Chilena de Historia y Geografía, Boletín de la Academia Chilena de la Historia. Tiene publicados libros sobre la historia de las relaciones con el Uruguay (Australia, 2010) y, en colaboración, sobre las relaciones con el Japón (Chile, 1997). Es Miembro Correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (2011). Socio de número de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos (1993); del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas (1978); del Instituto de Investigaciones Históricas Libertador Carrera (1983) Socio Honorario del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (1996).

   En el interior de este fondo podemos encontrar materias tan disimiles como las relativas al culto y la colonización del sur de Chile, se registran nóminas de inmigrantes que no aparecen en otras fuentes. Temas relativos con las guerras con España, la Confederación Perú-Boliviana y del Pacífico; Avances en infraestructura local como son los ferrocarriles y comunicaciones por correo o telégrafo; Problemas limítrofes o inmigraciones de chilenos a California (Fiebre del oro ). Esta presente también relatado lo previo y lo posterior al Golpe de Estado de 1973 y la vuelta a la democracia.

   El fondo consta de 165 tomos desde los años 1829 a 2015 distribuidos en Memorias, Boletines y discursos presidenciales en formato papel y Disco Compacto; y de los cuales hemos digitalizado algunos temas de relevancia local.

   Desde hoy están a disposición de nuestros usuarios este valioso acervo histórico de Chile.

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

1. CATÁLOGO FONDO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
2. LISTA HISTÓRICA DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CHILE.
3. «TRASLACIÓN DE LOS RESTOS DEL CAPITÁN JENERAL DON BERNARDO O’HIGGINS.» (1868-1869).
Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Libro 6 – Memoria año 1869, Páginas 273 a 283.
4. «MEMORIA DEL INTENDENTE DE ARAUCO» (1873).
Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Libro 9 – Memoria año 1873 (Sección Colonización), Páginas 4 a 13.
5. «MEMORIA de los trabajos efectuados por el Cuerpo de Injenieros Civiles, durante el año transcurrido desde el 1° de Marzo del 77 a igual fecha del 78.» (Detalle sectores Maule a Arauco).
Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Libro 15 – Memoria año 1878 (Anexo A), Páginas 1, 13 a 19.
6. «MEMORIA del superintendente del ferrocarril entre Chillán i Talcahuano.» (1878).
Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Libro 15 – Memoria año 1878 (Anexo C), Páginas 71 a 106 y Tablas n° 1, 2, 3, 7, 14, 15, 16, 17 y 22.
7. «MEMORIA Del Director Jeneral de Correos.» (1878).
Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Libro 15 – Memoria año 1878 (Anexo E), Páginas 143 a 164.
8. «MEMORIA Del Director Jeneral de Telégrafos.» (1878).
Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Libro 15 – Memoria año 1878 (Anexo F), Páginas 165 a 186.

Documentos Adjuntos

Cátalogo Fondo Ministerio de Relaciones Esteriores

Lista Histórica de Ministros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Memorias

1873 Memoria Sección Colonización Colonia de Arauco

1877-1878 Memoria trabajo del Cuerpo Ingenieros Civiles

1878 Memoria del Director General de Correos

1878 Memoria del Director General de Telégrafos

1878 Memoria del Superintendente del Ferrocarril entre Chillán y Talcahuano

1869 Traslado de los restos del Capitán O'Higgins desde Perú