Prócer de la Independencia descansará en nuevo Panteón de la Patria del Cementerio General de Concepción.
Una emotiva jornada se vivió ayer en las calles de Concepción, en el marco del regreso a la ciudad del prócer de la Independencia de Chile, Juan Martínez de Rozas, tras años de investigaciones históricas y diversas gestiones administrativas llevadas adelante por la Corporación Social y Cultural de Concepción – Semco.
“Hoy es un día histórico para la ciudad de Concepción, pues hemos hecho realidad el antiguo y justiciero anhelo de traer de regreso a Concepción a uno de los padres de la Patria y promotor de nuestra Independencia”, indicó el Alcalde Álvaro Ortiz, presidente del directorio de la Corporación Semco, quien agregó que a pesar de haber nacido en Mendoza, fue en nuestra ciudad donde Juan Martínez de Rozas desarrolló su fructífera labor pública y desde donde lideró los impulsos independentistas. “Es por eso, que nos llena de orgullo recibirlo de regreso en su ciudad, donde descansará eternamente en el nuevo “Panteón de la Patria”, que será inaugurado el próximo 14 de octubre en el Cementerio General de Concepción.
Juan Martínez de Rozas murió desterrado en 1813 en Mendoza. Posteriormente, en 1892 sus restos son repatriados, recibiendo los más altos honores a su llegada a Santiago. Desde entonces, permanecieron olvidados por la comunidad en un mausoleo familiar del Cementerio General de Santiago, desde donde fueron exhumados la mañana de ayer martes, para iniciar su regreso definitivo a Concepción.
La carroza que transportó el ánfora de mármol con sus restos mortales, viajó desde Santiago guiada por una escolta de honor de Carabineros de Chile. A su llegada a Concepción, fue recibido por el Orfeón de Carabineros en la Plaza Independencia, para luego trasladarse hasta el monumento a Juan Martínez de Rozas, ubicado en el Parque Ecuador, estatua elaborada en bronce en 1893 por el escultor Nicanor Plaza. En dicho lugar, sus restos fueron recibidos por las autoridades y homenajeados por una guardia de honor del Ejército de Chile.
“Este es un acto de justicia histórica que busca reivindicar no sólo al prócer Juan Martínez de Rozas, sino a la contribución de toda la provincia de Concepción al surgimiento de un Chile libre y soberano”, expresó el historiador y secretario general de Semco, Armando Cartes, al agregar que el regreso del prócer y su reunión final con su esposa Nieves Urrutia en el Cementerio General de Concepción, convierte a este camposanto en el más patrimonial del sur de Chile.
Finalmente, los restos de Juan Martínez de Rozas permanecerán resguardados en el Cementerio General de Concepción, a la espera de ser homenajeados y recibidos oficialmente el próximo 14 de octubre, fecha en que se inaugurará el “Panteón de la Patria” que la Corporación Semco ha levantado al ingreso del Cementerio General de Concepción. “Este Panteón de la Patria será un monumento funerario en homenaje y conmemoración de los hombres y mujeres, patriotas y realistas, soldados, civiles e indígenas, que participaron desde la antigua provincia de Concepción en el proceso de Independencia Nacional”, explicó Armando Cartes. El ánfora de mármol gris que contienen los restos de Juan Martínez de Rozas tendrá un lugar de honor en este panteón, el que pretende posteriormente acoger a otros próceres de la Independencia.
Prócer de la Independencia
Penquista por adopción, Juan Martínez de Rozas y Correas nació en Mendoza en 1758, cuando esta ciudad aún pertenecía a Chile. Luego de estudiar Leyes en la Real Universidad de San Felipe, llega a Concepción en 1788 para desempeñarse como consejero del Intendente Ambrosio O´Higgins. Cuando este último es nombrado gobernador de Santiago, Martínez de Rozas es designado como intendente interino.
Desde su llegada a Concepción, se incorpora rápidamente a la sociedad penquista, donde sus ideas progresistas comenzarán a influir entre las mentes preclaras de la zona. Su influencia se fortalece luego de su casamiento con Nieves Urrutia Mendiburu, hija de José de Urrutia Mendiburu, el comerciante más rico de Concepción. Dentro de su gestión en Concepción, se le reconoce una serie de medidas, como atacar eficientemente la delincuencia, desecar lagunas y poner orden en los asuntos administrativos.
Luego, el Cabildo Abierto del 18 de septiembre de 1810 lo nombró vocal de la primera Junta de Gobierno. Posteriormente, sería nombrado primer presidente del Congreso Nacional, inaugurado el 4 de Julio de 1811.
ARTICULOS DE PRENSA:
– Diario El Mercurio: “Concepción repatria los restos del prócer Juan Martínez de Rozas”
– Radio Bío Bío: “Restos de Juan Martínez de Rozas regresaron a Concepción a dos siglos de su muerte”
– Diario El Sur: “Restos de Juan Martínez de Rozas ahora van a descansar en Concepción”
– Diario Concepción: “Juan Martínez de Rozas regresa después de 2 siglos”