Una positiva contribución ha realizado hoy, 17 de julio de 2015, la Sociedad de Socorros Mutuos Lorenzo Arenas de Concepción al Archivo Histórico de Concepción, consistente en la donación de una importante donación documental, relativa a la trayectoria de una de las sociedades más antiguas y prominentes de la capital del Biobío.
La Sociedad recibe su nombre en homenaje de su mayor promotor y fundador, don Lorenzo Arenas Olivos, de oficio sastre, quien fuera considerado por sus contemporáneos como “El Obrero Filántropo”. Su vocación de servicio colectivo fue muy destacada y se tradujo en diversas obras en beneficio de la ciudad de Concepción, que lo acogiera desde el año 1874, tales como la creación del Liceo de Niñas y la misma Sociedad Mutualista.
La donación fue formalizada mediante la firma de un acta, suscrita por Carla Icarte Sánchez, Directora Cultural de la Sociedad Mutualista Lorenzo Arenas de Concepción y Armando Cartes Montory Director del Archivo Histórico de Concepción, en presencia de varios miembros del directorio de la centenaria sociedad mutualista, investigadores, público y equipo técnico del Archivo.
El acuerdo garantiza la conservación y difusión por parte del Archivo Histórico de los materiales de esta colección, la cual cuenta con registros que corren entre los años 1891 al 2000 aproximadamente, es decir más de cien años de historia corporativa.
Esta donación pasa a constituir un nuevo fondo documental, en el cual investigadores, estudiantes y toda la comunidad podrán descubrir la historia local. A contar de hoy estará disponible para consulta física en nuestras dependencias. Se ha realizado un catálogo de la colección, el cual se encuentra disponible, junta a una muestra digital del material, para descarga a través del portal www.archivohistoricoconcepcion.cl, de forma libre y gratuita.