Inauguración de la Exposición “Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile”

La muestra dio cuenta del impacto de la cultura gala en la historia e identidad de nuestro país, y se puedo visitar hasta el día jueves 24 de marzo, en tres instituciones emblemáticas del Gran Concepción.

     Montada en la Biblioteca Municipal, la Alianza Francesa y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC, el jueves 17 de marzo, desde las 11 horas, se realizó la inauguración de “La Galería de los Ilustres: Tres siglos de presencia francesa en Chile”, exposición creada por Marc Turrel, periodista, fotógrafo y productor, y Patrick Puigmal, Historiador y Vicerrector de la Universidad de Los Lagos, ambos franceses residentes en Chile.

     La ceremonia contó con la participación del embajador de Francia, Pascal Teixieria Da Silva, Juan Felipe King, cónsul de Francia en Concepción, representantes de la Alianza Francesa, autoridades académicas de la UdeC, agentes culturales y autoridades de la provincia de Arauco y Concepción, entre otros.
     En palabras de Marc Turrel: “estoy muy feliz de presentar esta muestra con Patrick Puigmal que es la culminación de muchos años dedicados a encontrar las huellas de mis compatriotas en Chile; rescatamos ese tremendo legado desde los Tres Antonios, en el siglo XVIII, hasta el siglo XX, con los padres franceses. Es una visión diferente presentada con documentos inéditos excepcionales que dan constancia de la importancia de la influencia francesa en Chile”.

Acerca de la exposición
La muestra se origina tras la publicación del libro La Galería de los Ilustres. Tres siglos de presencia francesa en Chile, la cual relata los aportes de 70 destacados ciudadanos galos a la historia e identidad de Chile. Ciencia, educación, arquitectura, arte, derechos humanos, ingeniería, educación, deporte y derecho son solo algunos de los ámbitos en los que hombres y mujeres francesas realizaron una significativa, y a veces desconocida, contribución.
Poner en valor esta gran gesta, es el objetivo de la Galería de los Ilustres. Tres siglos de presencia francesa en Chile, título del libro y de la exposición a cargo de Marc Turrel y Patrick Puigmal, pues durante más de 300 años, numerosos personajes franceses aportaron al desarrollo de Chile y en la construcción del Estado Moderno.

     Según las locaciones, la exposición contempló los siguientes contenidos:
Biblioteca Municipal de Concepción: “De Waterloo a Arauco. La gesta desconocida de los oficiales Napoleónicos en Chile”, contó con 18 paneles e inicia con la Conspiración de los Tres Antonios en 1780, cuando por primera vez, en plena monarquía colonial español, se intenta instaurar un régimen republicano.
     Luego, se exhibió la vida y obra de 22 oficiales napoleónicos, quienes participaron en las luchas de la Independencia, así como en la construcción del primer Estado de Chile. Destaca Eustaquio Bruix, quien combatió en Nacimiento en 1818 y Carlos Lozier, primer Rector del Instituto Nacional en 1826, quien vivió gran parte de su vida con el pueblo mapuche en Arauco.
     Esta etapa se enmarca en el proyecto de la Ruta de los Napoleónicos, el cual tiene como objetivo la conservación y valorización del aporte de los Napoleónicos en Chile.

 

Alianza Francesa: “El siglo XIX: El Gran Siglo de las exploraciones científicas y de la educación francesa”, en esta parte de la muestra se presentó la obra de múltiples especialistas como los científicos Claudio Gay, Pedro Pissis, Alberto Obrecht y el desarrollo de la fotografía con la llegada del barco L’Oriental en Valparaíso. También destacados médicos como Laurenzo Sazié, profesores (casi 300 en todo el país), economistas, humanistas, artistas, arquitectos, empresarios, religiosos. Este siglo termina con la llegada de Charles Wiener, arqueólogo y defensor de los Derechos Humanos.

 

Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: “Los siglos XIX y XX Precursores de la Ciencia Moderna, de la Aviación y de los Derechos Humanos”, esta etapa de la exposición comenzó con el naviero Antoine Bordes y el rey de la Araucanía, Orélie Antoine de Tounens.

     Siguió con el sismólogo Fernando Montessus de Ballore, los aviadores Antoine de Saint-Exupery, Jean Mermoz y Henri Guillaumet entre otros. Además, tres mujeres viendo Chile desde el cielo: Margot Duhalde, Adrienne Bolland y Adrienne Bance. También geógrafos que iniciaron la cooperación científica moderna en Chile, como Jean Borde, Roland Paskoff, Claude Laugénie. Destacan deportistas del oro blanco entre Chile y Francia: Jean Bossoney, Emile Allais, Jacques Charmoz, el glaciólogo Louis Lliboutry y, para concluir, actores de la defensa de los Derechos Humanos: los curas de la población La Victoria y el embajador de Francia en 1973.

 

     La exhibición fue organizada por la Fundación Napoleón, de la cual Marc Turrel es Delegado. Asimismo, contó con el auspicio de la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile, la Cámara de Comercio Franco Chilena, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes. En tanto, patrocinaron la exposición la Fundación Napoleón, la Alianza Francesa de Concepción, MSC–Mémoire (Stratégie Conseil) y ARQMAR-Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental.

Coloquios abiertos a la Comunidad
El martes 22 de marzo, a las 18 horas, desde la Biblioteca Municipal de Concepción se realizó la presentación “Napoleónicos, desde Francia al Biobío”, en la cual expuso el Dr. Armando Cartes Montory, y que organizó la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Concepción junto al Archivo Histórico de Concepción.
En tanto, el miércoles 23, a las 18:30 horas se transmitió vía streaming el coloquio: “Les rêves du sorcier, Orélie Antoine de Tounens, el Rey de la Araucanía y de la Patagonia”, Jean-François Gareyte.
     Y finalmente, el jueves 24, a las 18:30 horas, se efectuó el coloquio: “Burdeos-Chile: 25 años de cooperación entre universidades para la formación de geógrafos en la educación superior y en la investigación (1950-1974)”, el que se llevó a cabo en el auditorio Jaime Baeza, ubicado en edificio Emprende UdeC. La instancia fue organizada por el Departamento de Geografía de la misma casa de estudio.

¿Te ha gustado este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en WhatsApp