Posterior al proceso de invasión militar de las repúblicas de Chile y Argentina al territorio mapuche, conocido como «Pacificación de la Araucanía» (1862-1883) y «Conquista del Desierto» (1878-1885), respectivamente, hubo una migración masiva de gente mapuche empobrecidos hacia los centros urbanos en el caso de Chile, y una deportación por la fuerza a reservas, museos o trabajos forzados en Argentina. Esto ocasionó que las condiciones de vida de la población mapuche empeorara de manera drástica. De una economía en expansión, comercial y de acumulación de riqueza, se pasó a una economía de subsistencia, causado por el despojo territorial y económico de la guerra.
Se pueden identificar cuatro grandes procesos migratorios del pueblo mapuche en este lado de la cordillera:
1) posterior a la guerra (1862-1883), el desplazamiento de población que quedó sin tierra, se inicia hacia las ciudades,
2) entre 1927-1930, se aplica la primera ley de división de comunidades,
3) 1960, segunda ley de división de comunidades y conflictos de tierras previas a la reforma agraria, y
4) entre 1979-1980 se promulga el decreto ley 2.568 que divide las tierras indígenas en hijuelas particulares, perdiendo el estatus legal de «indígenas» las tierras y sus ocupantes.
Cada momento generó un flujo de migración hacia las urbes. El Gran Concepción fue un polo de atracción de migrantes mapuche, hacia lugares donde se desarrollaban procesos económicos: Lota y Coronel (carbón), Talcahuano (Huachipato, ASMAR, ENAP), Hualqui (ferrocarriles), Chiguayante (textil), Tomé (Paños Bellavista), por nombrar algunas. Así mismo, un grupo no menor de mapuche se incluyó en trabajos de baja remuneración tales como: panaderos, jardineros y nanas puertas adentro, siendo estos trabajos una forma de «esconder y ayudar a evadir el enfrentamiento al nuevo contexto» (Constanza Torres y Andrea Aravena, «Trayectorias Laborales y Transformaciones Contemporáneas del Trabajo en Personas Mapuche del Gran Concepción», Revista Chilena de Antropología 34, 2do Semestre 2016).
Durante la primera mitad del siglo XX la actividad política Mapuche se concentró principalmente en Temuco y alrededores, a través de organizaciones como la Sociedad Caupolicán defensora de la Araucanía (1910), la Federación Araucana (1916), La Unión Araucana (1926) y la Corporación Araucana (1938). En Santiago se desarrolló un proceso de asociatividad mayor en sindicatos de panaderos mapuche (Claudio Alvarado Lincopi, «‘¿Qué pueden temer los winka si los mapuche nos unimos?’ Raza, clase y lucha sindical mapuche. Santiago, 1925-1980», Cultura-hombre-sociedad, 27(2), 2017).
En el área del río Biobío, en la cordillera se mantuvo la identidad territorial Pehuenche conservando parte de su territorio por medio de títulos de merced, al igual que en la provincia de Arauco, Cañete hacia el sur, la identidad territorial Lafkenche mantiene también una presencia constante. En Concepción, las manifestaciones asociativas de mapuche migrantes se manifiestan a fines de la década del 70, contextualizadas en el rechazo al decreto 2.568 establecido por el régimen militar, que deroga la ley indígena 17.726 de 1972. Se aglutina la sociedad mapuche a través de los centros culturales, con actividades que parten en 1979 en el gimnasio de los Salesianos, «Música y tradición en recital de los mapuches«, «Más de dos mil personas presenciaron espectáculo en el Gimnasio Salesiano» (Diario El Sur, 25 de junio de 1979).
Ya en 1989, en Concepción nace el hogar Pegun dungun, grupo formado por estudiantes del Liceo de Tirúa que llegan a estudiar a la ciudad, conformándose como un referente del movimiento mapuche estudiantil hasta la actualidad. Así mismo, desde el año 1990 comienzan a formarse asociaciones mapuche en el Gran Concepción, que agrupan a familias migrantes del campo que han llegado a este territorio en diferentes momentos históricos, siendo aproximadamente 30 las que se encuentran vigentes en las diferentes comunas.
Esto conllevó a la utilización de lugares de la ciudad para fines ceremoniales y de encuentro, algunos son: la cascada del Parque Ecuador donde se desarrolla todos los años una ceremonia de WIÑOL TRIPANTU, un palihue (lugar donde se juega palin) en San Pedro de la Paz al lado de la Laguna Grande, el hito Galvarino camino a Coronel, donde al Lonko Galvarino le cortaron las manos después de la batalla de Lagunillas, entre otros lugares.
(Texto elaborado por el historiador mapuche Juan Carlos Painequeo, con ocasión de su residencia en el Archivo Histórico de Concepción, en junio de 2019).