icono1 (1)

Cementerio General de Concepción

El Cementerio General de Concepción se fundó en el año 1823. Es uno de los más importantes del país y el más antiguo del sur de Chile. Sus mausoleos y tumbas reflejan los episodios más relevantes de la historia local.

   Hasta comienzos del siglo XIX, la costumbre era sepultar a los fallecidos en las iglesias, pero por el riesgo sanitario que implicaba, el director supremo Ramón Freire Serrano junto con el Ministro Mariano Egaña Fabres, por decreto supremo del 31 de julio de 1823, prohibieron esta práctica ordenando establecer panteones en todos los pueblos de la república. Por este motivo, las autoridades pensaron en su construcción y entre las opciones presentadas, se inclinaron por un solar ubicado lejos del centro de la ciudad, al oeste del Cerro Chepe, propiedad de la familia Zañartu Arrau.

   Es relevante señalar la función de la Junta de Beneficencia de Concepción. La institución instalada el día 31 de mayo de 1832, por mandato del decreto supremo del 7 de abril del mismo año, estuvo compuesta por tres comisiones permanentes, cuyas funciones eran examinar, velar y presentar proyectos de reforma sobre los ramos de que son encargados. La primera es la comisión sobre el Culto, Hospitales, Panteones y Conventos de ambos sexos; la segunda, sobre Cárceles y Policía de Salubridad, Comodidad y Ornato; la tercera, sobre Educación, Agricultura, Industria y Comercio.

   Una vez instalada la junta, sus comisiones comenzaron a funcionar de inmediato, entre ellas la del Cementerio; pero la falta de fondos detenía la construcción del Panteón. Sin embargo, la labor realizada para superar las adversidades permitió que el 13 de diciembre de 1844 comenzará su construcción.

   El 8 de agosto de 1952 nace por Ley N°10.383 el Servicio Nacional de Salud, al fusionarse cuatro instituciones de utilidad pública: Servicios de Beneficencia y de Asistencia Social, Servicio Médico de la Caja de Seguro Obligatorio, Servicio Nacional de Salubridad y Dirección General de Protección de la Infancia. Entre sus obligaciones, tuvo la administración de los cementerios de la República, función que cesó cuando, en un afán de descentralización, el Gobierno traspasa la tuición legal de estos a las municipalidades mediante la Ley N°18.096 del 25 de enero de 1982. En el caso de la Municipalidad de Concepción, ésta delega la función a la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores (SEMCO), por el decreto N°059 del 18 de febrero de 1983.

   El cementerio penquista ha experimentado diversas ampliaciones producto de la insuficiencia de terrenos para albergar nuevas sepulturas, a saber: existe una primera ampliación que no se puede confirmar, puesto que existen dudas sobre la extensión primitiva del camposanto, sin embargo, hay información certera de las ampliaciones de los años 1893, 1905, 1923 y 1940.

   Las sepulturas y calles interiores resguardan la historia de distintos personajes representativos de la ciudad, encontrándose, por ejemplo, Pedro del Río Zañartu, Enrique Molina Garmendia, Lorenzo Arenas Olivos, Candelaria Soto de San Martín, Carmen Urrejola y Unzueta, la familia Castellón, entre otros y otras. En 2015, se inauguró el Panteón de la Patria, que resguarda los restos de Juan Martínez de Rozas y otros próceres de la Independencia. En 2016, se inauguró, con apoyo de varias instituciones, entre ellas el mismo Cementerio que aportó el terreno, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

   La Corporación SEMCO, en conjunto con la Dirección del Cementerio, desarrollan un proyecto de puesta en valor de su patrimonio histórico, arquitectónico, artístico y paisajístico, con el fin de convertir al cementerio en un museo a cielo abierto, en el que se resguarde la memoria histórica de nuestra ciudad, reflejada en la diversidad arquitectónica existente y el aporte a la ciudad y al país de quienes descansan sepultados en el lugar. Dentro de dicho proyecto, son múltiples las actividades de carácter cultural que se realizan en sus espacios, tales como Circuitos Turísticos Patrimoniales, conciertos de música clásica, conmemoración del Día del Patrimonio, concursos de pintura in situ, entre otros. Cabe destacar que el 7 de diciembre de 1987, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró Monumento Histórico el Mausoleo del General José María de la Cruz. Actualmente, está en tramitación la designación de otros monumentos históricos en el camposanto.

Fuentes utilizadas

Fernández Sánchez, Margarita, Historia del Cementerio de Concepción (desde 1823 hasta 1989), Corporación Social Semco, Concepción, 1989.
León Heredia, Carlos Gabriel, Una lectura cultural del espacio mortuorio: El Cementerio de disidentes de Concepción (1883-1922), Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia, Universidad de Concepción, Concepción, 2016.
Loyola Orias, Verona, Guía Patrimonial Cementerio General de Concepción, Ediciones del Archivo Histórico de Concepción, Concepción, 2015.

Contenido descargable

guiapatrimonial

Guía Patrimonial
Cementerio General de Concepción
2° edición

Verona Loyola Orias

patrimoniorecobrado

Cementerio General de
Concepción
Patrimonio recobrado

Armando Cartes Montory

cementerio222

Historia del Cementerio
de Concepción
(1893-1989)

Margarita Fernández Sánchez

cementerio_disidentes

El Cementerio de Disidentes
de Concepción
Una lectura cultural 1883-1829

Carlos Gabriel León Heredia