icono1 (1)

Monografías Regionales

En la Región del Biobío y actual Ñuble, se han efectuado 35 publicaciones de diversos barrios patrimoniales, que por su escasa circulación del material e importancia que tiene para el estudio de la historia de la ciudades, el Archivo Histórico de Concepción en alianza con el Programa «Quiero mi Barrio», se complace en ofrecer libremente en su portal la edición digital de la historia de los barrios intervenidos.

El Cementerio General de Concepción surge el año 1823. Es uno de los más importantes del país y el más antiguo del sur de Chile. Sus mausoleos y tumbas reflejan los episodios más relevantes de la historia local.

La historia del carbón es la visión panorámica de un mineral que con sus propias manos forjó una ciudad y trazó un porvenir industrial. Es la pequeña y grande historia de Lota.

Los habitantes de la antigua provincia de Concepción participaron en la Guerra del Pacífico, en los contingentes militares y apoyando con recursos necesarios para el conflicto. La movilización en las provincias se realizó primero en una lógica nacional, solicitando contingentes a las localidades que se refundían en unidades de línea.

Una breve reflexión bibliográfica sobre los textos clásicos en los cuales se puede conocer la historia de Concepción han sido seleccionados y puestos a disposición para su descarga. Son obras valiosas y escasas desde el punto de vista editorial, atractivas a la vista y cuya lectura motive y entretenga a los interesados en la historia regional.

Un proyecto editorial compuesto de 38 títulos sobre comunas, eventos y personajes de las actuales regiones del Biobío y Ñuble.