Los Cuadernos del Bío-Bío conformaron un proyecto editorial dirigido a la recuperación de la historia y biografía de pueblos, instituciones y personajes del Biobío, cuando todavía incluía el territorio de la actual Región de Ñuble, muchos de los cuales no contaban con una monografía escrita o impresa. Dirigida desde su fundación por el intelectual Alejandro Witker Velázquez, doctor en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha contado con el apoyo de diversos especialistas en el rescate de los más brillantes y destacados arquitectos, médicos, políticos, escritores, artistas y folkloristas de nuestro país.
Este material didáctico nació en 1995 con el sello de la Universidad de Concepción y el apoyo de la Municipalidad de Concepción; a lo que luego se sumaría la Universidad del Bío-Bío, la Municipalidad de Chillán Viejo y diversos municipios de la región. La publicación de los volúmenes fue posible gracias a la participación desinteresada de escritores, historiadores, profesores y profesionales de diferentes áreas. Todos ellos contribuyeron a constituir el corpus de una colección, que ha servido para difundir la historia regional y ha sido un apoyo como fuente de consulta para el sistema escolar, periodistas y actores culturales.
El proyecto permitió la publicación de 38 textos, los cuales han sido celebrados por diversas autoridades y personalidades del ámbito cultural. En el año 2005, al cumplir una década de encomiable labor, la Academia Chilena de la Lengua homenajeó al director de Cuadernos del Bío-Bío, Alejandro Witker, con el Premio Alonso de Ercilla, por contribuir a la divulgación de los valores literarios, históricos y culturales de la Región del Bío-Bío y la actual Región de Ñuble.
Entre los distintos números publicados, se encuentran los siguientes títulos: Historia de Concepción. Conquista y Colonia (1995), de Leonardo Mazzei Parodi; Órbita de Nicanor Parra (1996), de Mario Rodríguez; Rere, antigua grandeza (1996), de Luis Espinoza; Doña Isabel Riquelme: Semblanza (1997), de Juan Gabriel Araya; Breve historia de Contulmo (1999), de Alejandro Pizarro; Breve historia de Curanilahue (1999), de Omar Mella; Los Pincheira. Mito y Realidad (2001), de Adolfo Márquez Esparza; Globalización, región y nación (2002), de José Miguel Insulza; 10 años cultura y región (2006), de Fidel Torres; Crónicas Chillanejas (2011), de Marco Aurelio Reyes Coca; Poetas penquistas: Poesía en Concepción y la región del Bío–Bío (2011), de Jaime Giordano, entre otros.
El Archivo Histórico de Concepción pones a disposición la colección completa de los Cuadernos del Bío-Bío.
Formato: mp4
Duración: 23:10
Tamaño: 1,3 GB