El martes 31 de agosto, con la participación de autoridades de la comuna, vecinos y público en general, se inauguró la segunda etapa de la modernización de la Galería, que contempla la habilitación de las exposiciones permanentes “Biobío. Cultura y Sociedad”, colección Tomas Stom y “Cerámica Regional del Biobío”, colección Gloria Herrera.
Estas nuevas colecciones permitirán al Museo ofrecer un nuevo espacio para la valoración de la identidad y patrimonio del gran Concepción, especialmente para el sistema escolar.
La primera etapa del proyecto de remodelación se realizó el año 2015, con la reestructuración de espacios, modernización de la muestra, renovación de pisos y paredes y, nuevos servicios para los usuarios. La tercera y última etapa, en actual ejecución, culminará esta primavera, e incluye una Plaza de la Cultura y un Café de la Historia, adosados al edificio del museo.
La Galería de la Historia de Concepción, ubicada en calle Hospicio Nº 44, Parque Ecuador, fue fundada en el año 1983; recibe cada año sesenta mil visitantes y, con la habilitación de nuevas exposiciones, promete continuar vigente por muchos años.
El museo conserva y difunde los hitos principales de la historia la ciudad, y también del pasado de Chile, por medio de una muestra permanente de dieciséis dioramas, espacios tridimensionales dotados de figuras en miniatura talladas en madera, con óleos en segundo plano, del artista Zerreitug (Rodolfo Gutiérrez, destacado artesano chileno autodidacta). Estos dioramas se acompañan de textos y audios que relatan episodios históricos, desde la llegada de Juan Bautista Pastene y Solima a las costas de la provincia hasta el Concepción del Tercer Milenio. También se cuenta con exposiciones de artesanías, instrumentos, vestimentas y utensilios de la cultura Mapuche; así como exposiciones temporales de coleccionistas locales.