La obra da cuenta de un hecho inédito y poco conocido de la historia nacional y local, que fue el primer y único enfrentamiento bélico entre las fuerzas armadas de Chile en el siglo XX, siendo la base naval de Talcahuano el punto de sublevación a socavar.
El miércoles 20 de julio, a partir de las 11 horas en la Biblioteca Municipal de Concepción, se realizó el lanzamiento del libro La batalla de Talcahuano. 5 de septiembre de 1931, del autor, Sandrino Vergara Paredes. Asimismo, la actividad fue transmitida vía remota a través de las redes sociales Facebook y YouTube de la Biblioteca.
El libro consiste en una revisión de todos los acontecimientos previos al alzamiento y enfrentamiento de las fuerzas armadas chilenas, repasando el contexto económico, con la depresión de 1929 y la disminución del aporte fiscal; político, toma de poder y renuncia a la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y de otros políticos; las relaciones internacionales con Perú; sociales, los efectos de la migración de la mayoría de los mineros del norte al valle central, los altos niveles de pobreza y una creciente inflación, entre otros factores.
Esta realidad, más la agitación política prevalente de la época, vislumbró la idea de un cambio a través de una intervención directa, hecho que se inicia con la detención de los suboficiales y apoderamiento de los buques de las Escuadras “activa” y de “instrucción”. Posteriormente, la rebelión se extendió a la Base Naval de Valparaíso y Aeronaval de Quintero, además del Apostadero Naval de Talcahuano. En este último lugar, el 5 de septiembre de 1931, termina con el enfrentamiento armado entre el Ejército, personificado por los regimientos de Infantería N°6 “Chacabuco” y N°9 “O’Higgins”, de Caballería N°3 “Húsares” y N°7 “Guías”, además del grupo de Artillería N°3 “Silva Renard” y el “batallón de Tren N°3”, y la Armada, representada por los Artilleros de Costa (actuales Infantes de Marina), las Escuelas de Grumetes, de Torpedos y de Artillería Naval, además de los obreros de los Arsenales de Marina (actual Asmar), llegando en total a enfrentarse más de 5.000 hombres.
Para el presentador del libro, Dr. Alex Ovalle Letelier, “es importante presentar estos movimientos revolucionarios que tuvieron lugar en esa época porque reflejan un sentir de la crisis económica, política y de la sociedad. Pequeños hechos nos permiten entender grandes procesos de la historia, y en el libro hay un diálogo en el que el suceso permite entender lo que estaba pasando en el Chile de ese momento, y, por otro lado, el contexto le da sentido al hecho. La obra se aleja de la idea que la historia escrita por Santiago es la historia de Chile, y no, eso está cambiando por lo que esperamos que más se animen a escribir la historia de Chile desde las regiones”.
Una opinión que comparte el director del Archivo Histórico de Concepción, Dr. Armando Cartes Montory, quien señaló que del hecho “se sabe mucho y poco, pero hoy día, después de este libro es mucho menos lo que se ignora porque se sabe quién es la protagonista, cómo ocurrieron los eventos y muchos mitos han sido despejados. Estamos contentos, felicitamos al autor y esperamos que todos puedan descargarlo y adquirir el libro porque realmente muestra una gran página de la historia de Chile, pero con una mirada de Concepción, del Biobío y Talcahuano”.
Cabe destacar que el libro “comenzó siendo como una tesis de hace 15 años, que he ido perfeccionando. Existen miles de tesis en las universidades, empastadas y lindas que están guardadas en los archivos… Si no fuera por el profesor Cartes que a uno lo potencia y lo ayudan, estas investigaciones no serían posible”, recordó el autor, quien además es director del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile y miembro de la Academia de Historia Militar.
El libro, desde el día de la presentación, se podrá adquirir en la Librería del Parque, ubicada en la Biblioteca Municipal de Concepción, y estará disponible para descarga, de forma íntegra y gratuita, en el portal del Archivo Histórico.