Andrés Leonardo Castillo Aguilera
Andrés Leonardo Castillo Aguilera nació en Lota, el 25 de julio de 1965. Es hijo de Douglas Castillo Alfaro, ingeniero en minas nacido en Pampa Unión en 1931, que trabajó en la construcción de galerías mineras submarinas; y de Alicia Aguilera Muñoz, profesora normalista nacida en el barrio minero de Puchoco, Coronel, y primera educadora de párvulos en su comuna.
Huérfano desde niño, forjó su destino con disciplina y estudio hasta convertirse en uno de los ingenieros más notables de Schwager. Fue él quien, junto a ingenieros ingleses y trabajadores, en una hazaña que rozó lo legendario, consiguió unir las galerías submarinas de carbón bajo el Pacífico, domando la roca y el agua con el temple de un titán.
Desde su infancia manifestó interés en contar la historia del carbón y de sus trabajadores. Su primera novela histórica fue Butanmapu, la que concibió como un relato del pasado y una metáfora de su propio viaje interior.
Se desempeña como escritor y narrador, pero también como Ingeniero Civil Industrial y empresario.
Obras destacadas:
Butanmapu, Pioneros del Carbón, Leyenda del Dresden, Latitud Sur, Lugar de las Piedras Ardientes, El Barco de las Semillas.